Una ofrenda floral y la música de Pablo Sarasate conformarán el homenaje del Ayuntamiento al compositor pamplonés

Actualizado: martes, 25 octubre 2016 16:46

El alcalde de Pamplona presidirá el acto junto al mausoleo que Sarasate tiene en el cementerio de San José

PAMPLONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El próximo martes 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Pamplona llevará a cabo en el cementerio de San José el tradicional homenaje a Pablo Sarasate. El alcalde, Joseba Asiron, presidirá un acto que comenzará a las 12 horas junto al mausoleo y que consistirá en una ofrenda floral y en la interpretación musical de una obra de Pablo Sarasate.

Músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra interpretarán la obra 'Romanza andaluza, opus 22 núm.1', compuesta por Pablo Sarasate en 1879. Precisamente, ese fue el año en el que Sarasate fundó la entonces Orquesta Santa Cecilia, predecesora de la actual Orquesta Sinfónica de Navarra, y que la convierte por tanto en el conjunto orquestal en activo más antiguo del país. Actuará como violín solista Yorrick Troman, acompañado de Anna Siwek con el violín, Jerzy Wojtysiak a la viola, el violonchelista Tomas Przylecki y Francis Fernández al contrabajo.

Se han cursado invitaciones al acto al resto de miembros de la corporación municipal, así como a las personas descendientes y familia de Pablo Sarasate.

También el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la familia y el Arzobispado para garantizar el adecuado desarrollo de los diversos actos, al margen del oficial, si los hubiera, según ha informado el Consistorio en una nota.

Los orígenes de este acto, según el anexo del Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pamplona, datan de 1916. Hay noticia en la prensa regional de que la Junta del Orfeón Pamplonés ideó cantar un acto solemne en el cementerio "ante la tumba donde descansaban los restos mortales de Sarasate"; la Sociedad Santa Cecilia se adhirió "con entusiasmo" y comenzó a hacerse ese homenaje al compositor pamplonés, ya el 1 de noviembre de ese año. En esa primera oportunidad ya asistió al acto una comisión del Ayuntamiento encabezada por el alcalde.