ONG piden "pasos" para alcanzar el 0,5% en ayuda al desarrollo

Presentación de un informe de Medicus Mundi y Médicos del Mundo.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 febrero 2016 13:07

Las ONG critican que Navarra "ha ido descendiendo su ayuda oficial al desarrollo hasta mínimos históricos en 2014"

   PAMPLONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Medicus Mundi y Médicos del Mundo han solicitado al Gobierno de Navarra el "cumplimiento" de su compromiso incluido en el acuerdo programático de "dar pasos eficaces y progresivos para alcanzar el 0,5 por ciento del Presupuesto en ayuda oficial al desarrollo antes de finalizar la legislatura".

   Así lo ha pedido el representante de Médicos del Mundo Javier Cañada, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al miembro de Medicus Mundi Carlos Mediano para presentar el informe 'La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria', elaborado a nivel estatal por estas ONG y Prosalus.

   Tras su comparecencia ante los medios de comunicación, han presentado el informe en la comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento de Navarra, donde también han expuesto algunas de sus reivindicaciones en materia de desarrollo y salud.

   Entre sus peticiones, Cañada ha pedido "garantizar anualmente el cumplimiento de la recomendación del Comité de Ayuda al Desarrollo de destinar al menos el 15 por ciento de la ayuda oficial al desarrollo al sector de la salud", así como "dar seguimiento y apostar firmemente, con políticas y recursos, por el cumplimiento de las nuevas metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles".

   Por otra parte, estas organizaciones han reclamado "destinar un aporte significativo, y no marginal, de la ayuda oficial al desarrollo de Navarra a intervenciones de ayuda humanitaria internacional". En concreto, Cañada ha señalado que en 2014 la Comunidad foral aportó a este concepto 266.286 euros, un 2,94 por ciento del total aportado por las comunidades autónomas.

   En su exposición, Cañada ha destacado que el Ejecutivo foral "ha ido descendiendo su ayuda oficial al desarrollo hasta casi desaparecer en 2014". Del total de comunidades autónomas, ha añadido, "Navarra, que descendió a mínimos históricos, ocupó el puesto 7 en el ranking de solidaridad, cuando desde 2001 hasta 2010 siempre estuvo a la cabeza en esta clasificación".

   En salud "también se ve el impacto de esta caída", ha asegurado Cañada, que ha indicado que "en 2014 la ayuda oficial al desarrollo del total de las comunidades autónomas destinada a salud fue de 16,6 millones y en Navarra de 1,6 millones, lo que supone el 9,94 por ciento". En 2012, ha remarcado, este porcentaje era del 15,71 por ciento en la Comunidad foral.

   En el apartado de entidades locales, el representante de Médicos del Mundo ha destacado "el compromiso con la cooperación sanitaria" del Ayuntamiento de Pamplona, que es el tercer municipio que más fondos ha destinado a la cooperación en salud, por detrás de Barcelona y Zaragoza.

"GRANDES AVANCES, PERO LEJOS DE LAS METAS"

   Por su parte, Carlos Mediano ha explicado que los Objetivos del Milenio llegaron a su fin en 2015 y ha indicado que en los correspondientes a la salud "se han conseguido grandes avances", pero se han quedado "lejos de las metas propuestas", entre otros motivos, porque "no se han puesto los recursos necesarios".

   Así, ha expuesto que "la mortalidad materna e infantil se ha reducido a la mitad en 15 años, pero el objetivo era terminar con el 66 por ciento de la mortalidad infantil y con el 75 por ciento de la materna, por lo que estamos aún muy lejos".

   Cada día, ha destacado, "mueren 800 mujeres por problemas de embarazo y parto y 16.000 menores". "Casi todas estas muertes son evitables porque tenemos los conocimientos, las técnicas, medicamentos, recursos para acabar con esto y, sin embargo, no lo hacemos", ha lamentado Mediano, que ha apuntado que "con Nigeria y La India se cubre la tercera parte de todas las muertes maternas del mundo".

   Asimismo, el informe indica que "en 2014 hubo 400 millones de personas que no tenían acceso a los servicios esenciales de salud" y que "no se ha logrado el objetivo de acceso a medicamentos esenciales en países en desarrollo, generando la percepción de que éstos son más un bien comercial que un bien público". El pasado año las muertes hubo 1,5 millones de muerte en el mundo por sida, 472.000 por malaria y 1,4 por tuberculosis, según el estudio.