La oposición de Pamplona censura la gestión de Simón Santamaría y espera una Policía Municipal "de cercanía"

Actualizado: viernes, 16 enero 2015 11:03

PAMPLONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona, salvo el PPN, han coincidido en rechazar la gestión de Simón Santamaría al frente de la Policía Municipal y han reclamado que, con su salida del cuerpo a partir del 1 de febrero, se implante un modelo policial "de cercanía".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha criticado, en declaraciones a los medios, que "UPN ha esperado hasta última hora" para hacer el relevo en Policía Municipal, "tratando de aferrarse a esta situación con uñas y dientes, pero finalmente la realidad, que es siempre tozuda, ha dado la razón a lo que el grueso de esta corporación ha venido pidiendo durante tantos mandatos".

Uxue Barkos ha afirmado que a partir de ahora "todos esperamos una policía de cercanía y dedicada al ciudadano, y no ese cuerpo parapolicial que algunos se han empeñado en crear a lo largo de estos años".

En la misma línea, el concejal del PSN Eduardo Vall ha afirmado que la salida de Simón Santamaría era "absolutamente inevitable porque estábamos en una situación muy deteriorada que viene ya de la anterior legislatura y en este mandato la situación ha llegado ya a un extremo difícilmente sostenible".

Eduardo Vall ha señalado que con el relevo al frente de la policía "se han corroborado las críticas de la oposición de que estábamos ante una jefatura que no era la correcta, ni por el modelo, excesivamente autoritario, ni por las formas que se estaban practicando en el ámbito interno".

Por su parte, la portavoz de Bildu, Eva Aranguren, ha indicado que el relevo en Policía Municipal "es un paso previo muy importante para cambiar el modelo de policía militarizada que Simón Santamaría ha instalado con el apoyo de UPN". "Es una muestra de que el cambio político va tomando forma en Pamplona", ha sostenido.

Además, ha señalado que a partir de ahora Bildu se compromete a "empezar a trabajar desde ya para conseguir una Policía Municipal cercana al ciudadano".

El concejal de Aralar Aritz Romeo ha asegurado que la salida de Simón Santamaría es "consecuencia del trabajo que han realizado durante todos estos años el movimiento popular, los propios policías municipales a través de los sindicatos y los grupos de izquierda del Ayuntamiento".

A su juicio, "Santamaría llevó a la Policía Municipal a una situación insostenible desde el punto de vista interno y desde el punto de vista del modelo policial que implantó, y lo más importante ahora es construir una Policía Municipal que sea de proximidad, democrática, transparente y cercana al ciudadano".

Por el contrario, el portavoz del PPN, José María Núñez, ha mostrado su agradecimiento a la labor realizada por Simón Santamaría durante "muchos años en los que ha tenido muchos aciertos y muy sonados y nos felicitamos por la muy buena gestión que ha hecho, aunque ha habido claroscuros".

Núñez ha señalado que la salida del jefe de Policía Municipal se produce "cuando él lo ha solicitado, no se trata de un cese" y ha indicado que éste probablemente sea el "momento idóneo" para su salida por la cercanía de las próximas elecciones.

Finalmente, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino, ha afirmado que el relevo en la policía "llega con mucho retraso y ha sido uno de los grandes errores que ha lastrado la gestión del alcalde".

Eguino ha señalado que el primer edil "lo tuvo en la mano al inicio de la legislatura, pero ratificó en el puesto a Simón Santamaría y eso ha ido en contra de que se haga la labor que tiene que hacer esta policía, una policía de barrio, cercana, que atienda a toda la ciudadanía".

Leer más acerca de: