Ortuzar (PNV): "No corresponde a los jueces decidir quién es el president de la Generalitat"

Andoni Ortuzar, presidente del PNV
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 24/03/2018 14:07:08CET

PAMPLONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado la detención de Jordi Turull, Raul Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa y Carme Forcadell, decretada por el magistrado del Supremo Pablo Llarena, y ha pedido la "libertad de todos los políticos catalanes encarcelados".

Ortuzar ha manifestado que "la judicialización de la política es un error" y ha afirmado que "no corresponde a los jueces decidir quién es el president de la Generalitat, sino al Parlament catalán haciendo caso a los deseos de la sociedad catalana". "¿Alguien cree que encarcelando gente, inhabilitando a políticos, se arregla algo?", se ha preguntado el dirigente del PNV que ha reclamado "diálogo y democracia" para Cataluña y Euskadi "para que ambas naciones, cada una por su camino, podamos lograr nuestro reconocimiento".

Ortuzar se ha pronunciado así durante su intervención en el EGI Eguna, la fiesta de las juventudes de EAJ-PNV, que este año se ha celebrado en la localidad navarra de Lesaka. Un encuentro en el que también han intervenido la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, y el parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella.

El presidente del PNV ha llamado a los asistentes a "dar un paso al frente" y a "mojarse por este país, por esta nación". "Hay que dinamizar y reforzar la presencia abertzale en la calle, en la universidad, en la cuadrilla, en los grupos sociales", ha reivindicado.

"Hacer política y construir nación no es sólo trabajo de las instituciones, es trabajo de todos", ha continuado Ortuzar que ha indicado a las juventudes de su partido que "para hacer el presente y cambiar el futuro os tenéis que implicar ya". Asimismo, ha destacado que "nosotros peleamos por una Euskadi viva, real, compuesta de personas que quieren vivir aquí, que quieren ser euskaldunes".