Pamplona abre el plazo de solicitud de ayudas en la convocatoria de subvenciones destinadas a manutención

Actualizado 27/06/2014 19:53:57 CET

PAMPLONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto el plazo de solicitud de ayudas en la convocatoria de subvenciones destinada a la concesión de prestaciones económicas directas a personas y/o familias para su manutención.

Es la primera vez que el Consistorio pamplonés publica esta convocatoria, que está dotada con 210.000 euros. Los detalles pueden consultarse en la página web municipal www.pamplona.es y en el Boletín Oficial de Navarra de su publicación, el número 125 de 27 de junio.

Se definen como 'Prestaciones económicas directas para manutención' las destinadas a colaborar en la necesidad básica de manutención diaria y correcta de los miembros de una unidad familiar no resuelta desde otras prestaciones o servicios, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

El plazo de solicitud finaliza el 31 de diciembre, aunque las ayudas se concederán conforme se vayan aprobando las solicitudes que cumplan con los requisitos para ser beneficiarios y mientras exista consignación presupuestaria para atender la demanda.

En el caso de que dicha consignación se acabe y si no se hubiesen ejecutado otras actividades contempladas en el Área de Bienestar Social e Igualdad para 2014, las cantidades previstas para dichas actuaciones podrán ser destinadas a esta convocatoria. Las solicitudes se cursarán desde las Unidades de Barrio y es necesario que incorporen un informe social del profesional de Trabajo Social.

La convocatoria está dirigida a personas y familias vecinas de Pamplona que presentan carencias contrastadas de tipo económico y que muestran serias dificultades para cubrir necesidades alimentarias. De esta forma se quiere, según el Ayuntamiento, intervenir en las situaciones de crisis con el objetivo de evitar un empeoramiento o cronificación de las circunstancias.

Estas prestaciones serán siempre subsidiarias a otras ayudas e incompatibles con las de emergencia social municipales existentes por el mismo concepto y con el comedor social Oscus 0,50.

AYUDAS PARA CUATRO MESES

La concesión se realizará para un periodo inicial de cuatro meses, que podrán ser continuos o alternos. Finalizado este periodo inicial se podrá continuar con la subvención realizando una nueva solicitud para otro periodo similar o hasta la finalización de 2014.

Las cantidades que recibirán los beneficiarios se calcularán según la situación económica y la composición de la unidad familiar solicitante. Por ejemplo, las unidades familiares de una persona podrán recibir hasta 180 euros cada mes con un máximo de 2.160 euros al año; las de dos personas hasta 225 euros por mes con un máximo anual de 2.700 euros; las unidades familiares de tres personas podrán recibir 265 euros mensuales y hasta 3.180 euros al año; y por último, las compuestas por cuatro o más personas hasta 300 euros cada mes y 3.600 euros al año.

Los requisitos para poder demandar las ayudas son, entre otros, que las personas solicitantes estén empadronadas en Pamplona con un mínimo de un año de antigüedad (en caso de extrema necesidad podrá no ser tenido en cuenta este requisito), que sean usuarias de los programas y servicios del Área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento o que carezcan de medios económicos propios suficientes.

Las bases establecen los recursos económicos máximos que pueden recibir las personas solicitantes y que oscilan entre los 495 euros mensuales de las unidades familiares de un miembro y los 867 euros de las de cinco o más miembros.