Pamplona activa el nivel de alerta por riesgo de inundaciones

Publicado 20/02/2018 11:20:37CET

Se ha cerrado al tráfico y al tránsito peatonal la zona de la Magdalena y se recomienda no aproximarse al cauce del río

PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha activado en torno a las 8 horas el nivel de alerta ante el aumento del caudal del río Arga y en previsión de un posible riesgo de inundaciones.

La lluvia ha multiplicado el caudal hasta superar los 150 metros cúbicos por segundo. La fase de alerta se activa en la horquilla de 150 a 250 m3/s de agua. El valor del Arga es de 172 m3 y sigue subiendo, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

El Servicio de Grúas ha comenzado ya a enviar a los propietarios de los vehículos que aún están estacionados en las inmediaciones del Club Natación y de Cuadras Goñi mensajes de SMS de aviso para que retiren, "a la mayor brevedad", sus vehículos ante el riesgo de crecida. La Policía Municipal, a través de las matrículas, está asimismo, tratando de contactar con los dueños de los vehículos en los domicilios. Si el río sigue subiendo y los propietarios no lo hacen por su cuenta, los coches y furgonetas serán retirados a lugares seguros.

Las advertencias se están convirtiendo en cortes efectivos al tráfico y al tránsito en las pasarelas cercanas al Club Natación y las zonas próximas al Arga, como son el acceso rodado y peatonal al Club Natación desde el Labrit, el camino de Burlada, el camino de Caparroso y la margen derecha del Arga desde la pasarela la Sociedad Deportiva Amaya. La previsión es que el caudal del río Arga siga creciendo en las próximas horas.

Desde Policía Municipal se recomienda no aproximarse en exceso al cauce del río y evitar transitar por las zonas del parque fluvial más cercanas a la corriente. Patrullas de Policía Municipal están colocando distintas vallas en esos lugares para que peatones y conductores conozcan las restricciones establecidas. Asimismo, se ha dado aviso a dotaciones como el albergue de Casa Paderborn, al Molino de Caparroso, a las instalaciones deportivas del Club Natación y Amaya o al Hotel Muga de Beloso comunicando el posible riesgo de inundaciones.

El Ayuntamiento de Pamplona cuenta con la aplicación digital NOE, que recoge y protocoliza de forma automatizada el 'Plan municipal frente inundaciones' y sus procedimientos de actuación.