Pamplona ahorra a través del proyecto europeo FIESTA casi 200.000 kWh de energía

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2017 19:03

PAMPLONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Proyecto Europeo FIESTA (Families Intelligent Energy Saving Targeted Action) es una iniciativa financiada por la UE que se ha desarrollado entre 2014 y 2017. El proyecto buscaba estimular las prácticas de eficiencia energética por parte de familias con hijos en Bulgaria, Croacia, Chipre, Italia y España y, gracias a sus medidas, ha conseguido el ahorro de 2.053.036 kWh de energía y evitar la emisión de un total de 896 toneladas de CO2.

La propuesta residía en un cambio de hábitos en el consumo de energía en el hogar, un sector que representa el 29% del consumo final de energía. Dentro de este sector el 66% del consumo se debe a una utilización poco eficiente de los sistemas de calefacción y refrigeración.

El proyecto FIESTA ha buscado la colaboración de más de 2.300 hogares a los que se les han realizado 'auditorías energéticas' para mejorar sus parámetros de uso. Sus resultados, más de 2 millones de kWh de ahorro, "parece demostrar que las familias están dispuestas a tener un comportamiento más sostenible cuando reciben el apoyo y orientación adecuados, lo cual deriva en una amplia inversión en eficiencia energética".

En Pamplona 195 familias solicitaron participar en el sistema de auditorías. Gracias a sus resultados y las medidas correctoras aplicadas en consecuencia, FIESTA "ha contribuido a lograr la reducción significativa del consumo de energía y de las emisiones contaminantes a él asociadas". El programa ha logrado ahorrar en la ciudad 198.770 kWh de energía y ha evitado la emisión de 50.004 kg de CO2, ha destacado el Ayuntamiento de la capital navarra en una nota.

En los cinco países implicados se han realizado auditorías en hogares, talleres y un esfuerzo especial en distribuir información. Cada auditoría contaba con un experto en energía que visitaba la vivienda y sugería cambios sencillos para reducir los gastos en energía, tales como, la compra de electrodomésticos eficientes, el aislamiento de la red de tuberías y calentadores de agua, y el apagado de equipos electrónicos durante la noche. Además, se organizaron 350 talleres en las ciudades participantes en el proyecto para debatir los beneficios producidos por los cambios en los hábitos energéticos.

También se habilitaron 14 puntos de información sobre ahorro energético que permitían a los interesados realizar consultas a expertos en energía. Algunos de los resultados del proyecto han sido la realización de la Guía FIESTA y las animaciones FIESTA. Dirigidos al público general, los documentos revisan las ideas principales del consumo energético doméstico y presentan sencillos consejos para ahorrar dinero y energía.

A principios de septiembre en Bruselas (Bélgica) se llevó a cabo un taller para marcar el final del proyecto, donde se debatieron los mejores métodos para fomentar comportamientos que favorezcan la eficiencia energética. Los socios del proyecto de las localidades de Pamplona y Logroño y Pazardjik (Bulgaria) compartieron su experiencia en el proyecto FIESTA y explicaron cómo habían conseguido llegar a los ciudadanos de su contexto local.

El proyecto FIESTA está financiado por el Programa Intelligent Energy Europe de la Unión Europea, ha sido coordinado por AREA Science Park Trieste. Para más información, está disponible la web www.fiesta-audit.eu.