Pamplona y Bayona ensalzan su relación "profunda y fructífera" con una recepción en Sanfermines

Recepción a la ciudad hermana de Bayona en Sanfermines.
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado 09/07/2018 13:26:33 CET

PAMPLONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha recibido este lunes en el salón de recepciones de la Casa Consistorial al concejal de Hermanamientos del Ayuntamiento de Bayona, Yves Ugalde, con motivo de la celebración del Día de Bayona y de las Ciudades Hermanas en el cuarto día de las fiestas de San Fermín.

Asiron ha querido enviar "un saludo muy especial a los hermanos y las hermanas de Bayona", además de afirmar que este 9 de julio representa "uno de los momentos más sentidos para el Ayuntamiento de Pamplona". El alcalde ha destacado que se han reforzado "los lazos de unión entre ambas ciudades" desde el punto de vista institucional para dar un impulso a proyectos europeos, como 'Creacity' (una apuesta conjunta de Pamplona, Bayona y Hondarribia), que "nos refuerzan como ciudad".

Por su parte, Yves Ugalde ha destacado la relación "profunda y fructífera" que une a ambas ciudades desde hace décadas, un período a lo largo del cual ambas ciudades han pasado por "momentos complicados, presiones y ataques que han superado gracias a su hermanamiento". "Un año más -ha dicho- nos reunimos aquí para festejar esta unión y mantener efectivo nuestro hermanamiento". Un hermanamiento que, según Ugalde, ha traído para ambas localidades "éxitos deportivos y musicales, así como un intercambio de culturas".

Tanto Ugalde como Asiron se han referido al camino que han emprendido conjuntamente Pamplona y Bayona hacia "un futuro mejor" y "el refuerzo de la Europa de los pueblos, de las ciudadanías, frente a los posibles riesgos".

El acto ha concluido con la actuación del grupo Lau Urrats, que ha interpretado la danza 'Hiri bi ona', un baile creado por la asociación jumelage Iruña - Baiona. Esta danza quiere simbolizar a las dos ciudades, así como su vocación y voluntad de trabajar de manera conjunta.

Las personas que integran la asociación han participado también en este acto de bienvenida a la ciudad hermana de Bayona. La jornada continuará con una comida de hermandad a la que asistirán las corporaciones municipales de Pamplona y Bayona, el exalcalde Javier Erice y el cónsul en Bayona Julio Albi de la Cuesta.

Pamplona está hermanada con cuatro ciudades: Bayona (Francia) desde 1960; Yamaguchi (Japón) desde 1980; Paderborn (Alemania) desde 1992; y Pamplona (Colombia) desde 2001. Estos hermanamientos suponen lazos de amistad y colaboración entre las diferentes localidades, que pretenden ser cauce de relación entre la ciudadanía a través, por ejemplo, de intercambios estudiantiles, visitas oficiales, encuentros culturales o fomento de mercados.

CREACITY: PAMPLONA, BAYONA Y HONDARRIBIA

Pamplona y Bayona, junto a la localidad guipuzcoana de Hondarribia, apostaron en octubre de 2015 por generar una línea de trabajo para valorizar el patrimonio fortificado a través de iniciativas de turismo cultural y creación artística, basadas en la innovación. De ese planteamiento surgió el programa de cooperación transfronteriza Creacity, cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El proyecto ha recibido 750.000 euros de ayuda europea.

Durante estos casi tres años de colaboración en Creacity, se han sucedido las iniciativas compartidas para dar a conocer la realidad patrimonial, cultural, turística y gastronómica de las tres ciudades. Pamplona ha participado en feria de producto local y en foros para compartir experiencias en diferentes ámbitos celebrados en las tres ciudades. Además, se han puesto en marcha programas como Música en Marcha o el Festival de las Murallas, con coproducciones de espectáculos culturales, o se ha editado un cuaderno de viaje realizado por urban sketchers, con dibujos de las tres localidades que comparten el proyecto.