Pamplona cederá un espacio a IPES para su centro de documentación

La concejala Laura Berro con miembros de IPES Elkartea.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 marzo 2016 13:01

Este servicio se ubicará junto al Patio de los Gigantes, en la calle Descalzos

   PAMPLONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Pamplona firmará próximamente un convenio con la Fundación Instituto de Promoción de Estudios Sociales IPES Elkartea por el que le cederá temporalmente un espacio junto al Patio de los Gigantes para acoger provisionalmente su Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres.

  

   La asociación ha informado de que no puede hacer frente al pago del local en el que se encuentra actualmente en la calle Tejería, tras ver reducida en los últimos años la financiación que recibía por parte del Gobierno foral y del Ayuntamiento de Pamplona.

   Los detalles del convenio han sido explicados este lunes en la comisión de Asuntos Ciudadanos del Consistorio pamplonés y en rueda de prensa por la concejala especial de Igualdad y LGTBQI del Ayuntamiento de Pamplona, Laura Berro, y por las miembros de IPES Amaia Barandika y Silvia Fernández. El convenio será aprobado este martes, 8 de marzo, por la Junta de Gobierno Local.

   El Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres, que lleva funcionando desde 1985, está centrado en la formación, divulgación e información especializada y actualizada sobre temas relativos a las mujeres, los estudios de género, los feminismos y la historia, la igualdad y la divulgación de las aportaciones de las mujeres a la cultura.

   La cesión de este espacio, según ha indicado Berro, se realiza hasta diciembre de 2016. En el que caso de que para esa fecha esté desarrollado el marco regulador que se derive de la futura ordenanza sobre cesión de espacios, IPES atenderá a la normativa para participar en un proceso de concurrencia competitiva. Si no estuviera desarrollado, la cesión se prorrogaría un año más.

   De acuerdo al informe jurídico municipal, la cesión es transitoria y provisional, a precario, y teniendo en cuenta la prevalencia de cualquier interés público que pueda llevar al cese del uso del espacio por parte de la IPES Elkartea.

   IPES utilizará el espacio cedido para desarrollar las actividades propias de un recurso especializado que pondrá gratuitamente a disposición del público un amplio fondo de materiales. El Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres, por ejemplo, facilitará la consulta de los fondos en la sala y online, controlará el servicio de préstamo, desarrollará la asesoría especializada y personalizada de acuerdo a la demanda de cada persona usuaria y elaborará boletines y bibliografías temáticas a la carta.

   Por otra parte, el centro organizará actividades de sensibilización y de difusión con presentaciones de libros, investigaciones, tertulias literarias, visitas guiadas y exposiciones presenciales o digitales.

EN EL EDIFICIO DEL ÁREA DE CULTURA

   El Centro de Documentación y Biblioteca de Mujeres se ubicará en el edificio del Área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, en la calle Descalzos, 72, en concreto, en la planta baja en el espacio perimetral que en forma de 'L' que rodea el Patio de Gigantes por los lados norte y este. Podrá permanecer abierto de lunes a viernes en horario de mañana, de 8 a 15 horas, y dos tardes a la semana, de 18 a 21 horas.

   IPES Elkartea traerá a esa sala tanto el fondo documental y bibliográfico como el mobiliario y el equipamiento necesario para el funcionamiento de la oficina. El centro, que cuenta con más de 14.000 referencias bibligráficas, tuvo el año pasado 3.467 personas usuarias.

   Berro ha destacado que el Ayuntamiento venía apoyando a este centro mediante un convenio por el que concedió el año pasado y en 2014 una ayuda de 25.500 euros, un 19 por ciento menos que en 2013, cuando ascendió a 31.500 euros. Por otra parte, IPES también firmó convenios con el Gobierno de Navarra hasta 2012.

   La concejala ha afirmado que la cesión de este espacio es "una noticia muy importante" por la que en el Consistorio pamplonés están "de enhorabuena". "Es una gran noticia tener en Pamplona una entidad que desarrolla esta importante labor en el avance de la igualdad para las mujeres. Es un lujo y tenemos que cuidarlo", ha defendido.

   Berro ha remarcado que el Ayuntamiento de Pamplona "está intentando hacer una nueva política de uso y gestión de espacios municipales porque hasta ahora se han concedido, de manera legal, demasiados espacios a dedo para demasiados años, de manera nominativa sin hacer luego un seguimiento, de forma que no han podido disfrutarse por todas las entidades que necesitaban esos locales". La concejala ha apuntado que "se intentará que este marco regulador sea colaborativo en lugar de competitivo, de forma que si varias entidades necesitan espacio, lo tendrán que compartir".

"EL COMIENZO DE LA SALIDA DEL TÚNEL"

   Por su parte, Amaia Barandika ha afirmado que "después de 31 años de andadura y de tres años de horas bajas y dificultades", IPES ve "el comienzo de la salida del túnel". La cesión de este espacio, ha asegurado, es "momento de alegría" para este centro de documentación y abre "una nueva etapa más alentadora para su futuro".

   "Esta cesión representa un hito en nuestra historia porque supone el rescate por parte de una institución, como el Ayuntamiento de Pamplona, de un centro único que es patrimonio de Pamplona y de Navarra y porque supone un reconocimiento al trabajo en pro de la igualdad de género", ha valorado.

   En la misma línea, Silvia Fernández, que ha destacado que el Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres de IPES es "un referente" en el ámbito de la igualdad y los derechos de las mujeres, ha opinado que con la cesión de este espacio municipal, el centro "va a crecer".

SOBRE EL CHALET DE CAPARROSO

   Por otro lado, Berro, preguntada por la situación en la que se encuentra el pliego de condiciones para posibilitar la cesión del Chalet de Caparroso para un 'gaztetxe', ha afirmado que "se va poco a poco avanzando", aunque hay "algunas dificultades en algunos puntos, sobre todo en la cuestión más legal".

   Berro ha dicho que el Área de Participación del Ayuntamiento de Pamplona "está trabajando en este tema" y que se han mantenido conversaciones con la Asamblea del Gaztetxe. "Como no tenemos un paraguas que pueda regular estos usos, se hace todo más complicado", ha dicho la concejala, que ha añadido que desde el Consistorio les gustaría "hacer una nueva política de cesión de espacios, pero hasta ahora no es posible porque UPN no la ha desarrollado". "Estamos utilizando sus fórmulas, aunque todo va a ser de manera transitoria", ha concluido.

Leer más acerca de: