Pamplona cuenta desde este lunes con una Oficina de Mediación Hipotecaria para las personas en riesgo de desahucio

Enrique Maya y Alfredo Irujo en la firma del convenio.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado 10/09/2012 14:30:23 CET

Enrique Maya y el decano del Colegio de Abogados han firmado un convenio para crear este servicio gratuito

PAMPLONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona y el Colegio de Abogados han suscrito un convenio para crear un servicio gratuito de mediación hipotecaria, de carácter extrajudicial. Desde esta nueva Oficina de Mediación Hipotecaria, ocho letrados asesorarán desde este lunes a las personas y familias propietarias de vivienda habitual en el término municipal, que se encuentren con dificultades para hacer frente al pago de los préstamos hipotecarios y estén en riesgo de perder su domicilio habitual.

La firma del convenio ha tenido lugar este lunes en el despacho del alcalde y en ella han participado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el decano de Colegio de Abogados de Pamplona (MICAP), Alfredo Irujo, al que han acompañado la gerente del MICAP, Natalia Ruiz y el coordinador del servicio, Matías Miguel.

Según el convenio, el Ayuntamiento de Pamplona aportará al Colegio 30.000 euros al año por un servicio, la Oficina de Mediación Hipotecaria (OFIMEH), que estará funcionando desde este mismo lunes en el Área de Urbanismo, avenida del Ejército, 2-5º planta.

El pasado año solamente en Pamplona hubo 336 diligencias de lanzamiento (despojo de una posesión o tenencia por fuerza judicial), según ha informado el Consistorio pamplonés a través de un comunicado.

El servicio se ofrecerá sin coste para el usuario y tiene como objetivo dar a los afectados de forma personalizada la información necesaria sobre cómo abordar sus dificultades de pago e intermediar ante las entidades bancarias para, en la medida de lo posible, evitar la ejecución o, en todo caso, minimizar sus efectos.

CÓMO ACCEDER A LA OFICINA

La Oficina de Mediación Hipotecaria está situada en el Área de Urbanismo (avenida del Ejército, 2-5º planta). Los interesados podrán acceder a este servicio, bien por iniciativa propia, bien derivados por los servicios sociales municipales.

En el primer caso habrá tres vías de comunicación: pidiendo cita previa de forma presencial en la Oficina de Mediación Hipotecaria; mediante llamada telefónica al número 948 420 329 en horario de lunes a viernes de 8.30 a 10.30 horas y dirigiéndose a sus gestores a través del correo mediacionhipotecaria@pamplona.es.

Los supuestos en los que los propietarios de viviendas sujetas a préstamos hipotecarios pueden acudir a los servicios de la oficina son diversos y dependen del estado de la cuestión. Antes del impago desde el nuevo servicio se atenderá a propietarios que todavía no hayan dejado de pagar la cuota de la hipoteca pero necesiten información de las posibilidades y las consecuencias derivadas de dejar de hacerlo.

También se asesorará a quienes, aunque no hayan dejado de pagar, ya prevean que no podrán hacerlo y quieran buscar una solución con la entidad financiera. En este caso, la intermediación servirá para conseguir mejores condiciones en los pagos restantes.

En el caso de que ya se haya dejado de pagar las cuotas, también hay dos escenarios dependiendo de si la entidad bancaria ha interpuesto o no demanda. Si se ha dejado de pagar pero todavía no se ha interpuesto demanda la oficina podrá orientar al propietario a trabajar con la entidad financiera para evitar la interposición de la demanda.

Si eso ya está hecho y el ciudadano se encuentra inmerso en cualquiera de las fases procesales del procedimiento de Ejecución Hipotecaria, incluso en la de desahucio, la oficina tratará de minimizar los daños.

MEDIAR PARA DESBLOQUEAR SITUACIONES

Desde el Consistorio pamplonés han detallado que el servicio estará basado en el estudio de cada caso por parte de los letrados. Para ello solicitarán y analizarán la documentación necesaria y realizaran las pertinentes entrevistas personales con los afectados. La atención presencial se hará martes y jueves de 10 a 13 horas previa cita.

Posteriormente, el letrado se pondrá en contacto con la correspondiente entidad financiera para, en caso de que sea necesario, citar a las dos partes a una reunión en la que comenzará la tarea de intermediación. Si el proceso está ya en vía judicial, el letrado de la OFIMEH se pondrá, además, en contacto con el abogado del ciudadano para informarle de los detalles del proceso de mediación.

De cada caso se elaborará un expediente detallado. Asimismo, dependiendo del resultado, las actuaciones serán diferentes. Si no hay acuerdo, se dará por finalizada la actuación, pero si se logra un principio de acuerdo caben dos vías.

Así, de haberse iniciado el procedimiento judicial para el desahucio se trasladará dicho acuerdo a los letrados encargados del pleito para su homologación o convalidación en sede judicial. Si no se hubiera iniciado el procedimiento, se entregará copia del acuerdo a cada una de las partes para que realicen las gestiones necesarias para que se cumpla lo acordado.

Queda vetado expresamente por el convenio el ofrecimiento por parte de los letrados asesores de servicios profesionales y la captación de clientes mientras se desarrolla la asistencia.

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