Pamplona estrena 120 plazas de aparcamiento para bicicletas junto al estadio El Sadar

Aparcabicis.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado: viernes, 18 agosto 2017 12:58

En lo que va de año, el Ayuntamiento ha aumentado en 324 las plazas para bicis, un incremento del 8% respecto a las 3.965 existentes

PAMPLONA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Pamplona estrena este fin de semana con el arranque de la liga de fútbol nuevas plazas de aparcamiento para bicicletas junto al estadio El Sadar. En total, se han colocado aparcabicis en superficie con capacidad para alojar 120 bicicletas.

Esta nueva instalación se suma a otras acometidas a lo largo de este año, de manera que en lo que va de año se ha aumentado en 324 las plazas para aparcar bicicletas en Pamplona. Esto supone un incremento del 8% con respecto a las 3.965 plazas existentes a finales de 2016, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El objetivo de esta iniciativa, ha señalado, es favorecer el desplazamiento en bicicleta de los asistentes a los diferentes partidos y eventos deportivos que se llevan a cabo en el estadio El Sadar. Además, incide en el trabajo llevado a cabo durante los últimos meses por el Ayuntamiento de reducir el aparcamiento de vehículos motorizados privados en las zonas adyacentes al campo de fútbol de Osasuna los días de partido, promoviendo el desplazamiento al estadio mediante modos más sostenibles y saludables.

La creación de plazas de aparcamiento responde al Plan Bianual 2017-2018 del Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, que prevé la creación de un total de 1.500 plazas de aparcamiento a lo largo de estos dos años. Estas plazas se dispondrán en tres diferentes modalidades: aparcabicis en superficie en los diferentes espacios públicos de la ciudad, parkings de bicicletas cerrados y video vigilados con carácter rotatorio, y aparcamientos en locales y bajeras públicas con plazas asignadas a las personas residentes en los barrios en los que se encuentren dichos locales.

El objetivo del plan es "promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y crear las infraestructuras necesarias para que el aparcamiento tras los desplazamientos resulte cómodo y seguro".

324 PLAZAS NUEVAS

A finales de 2016, existía en Pamplona un total de 3.965 plazas de aparcamiento para bicicletas en superficie. Uno de los objetivos del Plan era aumentar el número de estas plazas, centrándose, durante la primera mitad de 2017, en la colocación de módulos de aparcabicis en los barrios que con menor número de estos equipamientos contaban. De esta manera, se han generado 54 nuevas plazas en Etxabakoitz, 30 en San Jorge, 36 en Mendillorri y 54 en Buztintxuri. A su vez, se han colocado 5 módulos de aparcamientos (30 plazas) cubriendo diferentes demandas ciudadanas recogidas por el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento. Y se han dispuesto las 120 nuevas plazas en las inmediaciones del estadio El Sadar.

De esta manera y tal como recoge el propio Plan, se han creado un total de 324 nuevas plazas de aparcamiento, lo que ha supuesto un aumento de más del 8% con respecto a las existentes a finales de 2016, ha añadido el Consistorio.

A su vez, el Plan señala "la necesidad de continuar aumentando este número de plazas durante los años 2017 y 2018, procediéndose al estudio de necesidades en otros barrios de Pamplona y analizando las diferentes demandas realizadas por la ciudadanía en este aspecto y el impacto que proyectos como la amabilización del Casco Viejo y I Ensanche van a tener en la movilidad ciclista".

PARKINGS ROTATORIOS Y DE RESIDENTES

En una segunda fase, el Plan apuntaba a la creación de parkings para bicicletas cerrados, video vigilados y con control de accesos, tanto en la modalidad rotatoria como en la de residentes.

En cuanto a los parkings rotatorios (abiertos a cualquier ciudadano y ciudadana, previa alta en el servicio y pago por uso), se está desarrollando, desde el mes de marzo, una prueba experimental en el barrio de Mendebaldea (junto a la Biblioteca General de Navarra), habiéndose dispuesto, a tal efecto, un parking gratuito de estas características.

El Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona está testando el uso que se está realizando de este parking, con objeto de poder desarrollar en 2018 un plan específico de instalación de parkings rotatorios en Pamplona. Este parking experimental de Mendebaldea estará en uso hasta el 1 de septiembre, existiendo la posibilidad de prolongar este periodo de prueba, ha expuesto el Ayuntamiento.

En lo que respecta a los parkings para residentes, en fechas próximas se quiere abrir el primero de ellos, en la calle Descalzos, dirigido a los residentes del Casco Viejo. A su vez, se está estudiando la posibilidad de disponer de otros locales públicos en barrios como la Milagrosa y Rochapea.

Como tarea previa y necesaria para la apertura de parkings para bicicletas, el Ayuntamiento de Pamplona ha redactado tanto el borrador de la ordenanza reguladora de uso de este tipo de equipamiento así como el borrador de la norma reguladora de los precios públicos que regirán en este servicio. Ambos borradores se encuentran en fase de participación y consulta, previa al dictamen de la comisión municipal correspondiente y a su aprobación inicial y definitiva en Pleno Municipal.

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