Pamplona está más adaptada para personas en sillas de ruedas que para sordos y ciegos, según Eroski Consumer

Actualizado: viernes, 4 marzo 2011 20:00

PAMPLONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Pamplona está más adaptada para personas en silla de ruedas que para sordos y ciegos, según un estudio elaborado por la revista Eroski Consumer para comprobar la accesibilidad para personas con discapacidad motriz, visual y auditiva en 18 capitales españolas.

Las capitales analizadas han sido A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza, según ha informado este viernes Eroski Consumer en un comunicado.

Los técnicos de la revista visitaron tres espacios públicos: la oficina de empadronamiento del ayuntamiento correspondiente, la zona de consultas externas de un hospital público de cada capital así como una estación de tren. Pero no fueron solos ya que les acompañaron, en cada ciudad, una persona con discapacidad física, otra invidente y otra con problemas auditivos.

La visita comprendía la elección de una calle al azar que estuviese a cinco minutos andando de cada uno de estos lugares para verificar así la accesibilidad del trayecto. A continuación se procedió a comprobar las medidas de adaptabilidad en el entorno inmediato, entrada e interior de estos tres edificios (aseos incluidos).

En el caso de Pamplona se contó con la colaboración desinteresada de tres asociaciones: ONCE Pamplona, la Coordinadora de Disminuidos Físicos de Navarra y la Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA).

Los lugares analizados fueron la oficina de empadronamiento ubicada en la calle Mayor, donde se puede solicitar el certificado de empadronamiento; la zona de consultas externas del hospital de Navarra y la estación de tren situada en la plaza de la Estación.

CONCLUSIONES

De acuerdo con las conclusiones del trabajo, Pamplona se sitúa en la media del resto de capitales en lo que a la accesibilidad se refiere, pero la nota final otorgada, de aceptable, da "buena cuenta de la necesidad de incrementar los esfuerzos en este sentido", señala el estudio.

Por tipo de discapacidad, las personas en silla de ruedas son las que disponen de más facilidades (bien). Sin embargo, en lo que se refiere a la accesibilidad para personas invidentes obtiene un aceptable y para sordas un regular.

La inexistencia de folletos informativos en la lengua de signos en el Ayuntamiento o la falta de intérprete profesional para pacientes sordos en el hospital son algunas de las carencias detectadas, junto a la falta de bandas en el suelo para ubicar a personas invidentes o información en braille.