Pamplona recicla el 53% de vidrio, el 69% de papel-cartón y el 28% de los plásticos

Actualizado: viernes, 8 mayo 2009 20:04

PAMPLONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Pamplona recicla el 53 por ciento de vidrio, el 69 por ciento de papel-cartón y el 28 por ciento de los plásticos, según un estudio elaborado por Consumer Eroski, que indica que la capital navarra es la ciudad que se encuentra más cerca de cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Residuos Urbanos.

El informe de Eroski, en el que se han estudiado 18 ciudades, también señala que Pamplona es una ciudad "a imitar" porque "tiene los mejores datos en equipamiento de contenedores y de reciclaje".

Las 18 ciudades analizadas generaron el año pasado 1,32 kilos de residuos urbanos por habitante y día, lo que representa un 2 por ciento más que hace cuatro años. Sólo Alicante, Barcelona, Bilbao, Granada, Madrid, Vitoria y Zaragoza consiguieron producir menos basura por habitante que en 2004.

La mayoría de las ciudades cuentan con el número de contenedores de recogida selectiva mínimo exigido por el Plan Nacional Integrado de Residuos Urbanos: un recipiente de vidrio por cada 500 habitantes, uno de papel-cartón por cada 500 ciudadanos y uno de envases por cada 300 vecinos. Falló Barcelona, aunque sólo facilitó datos de 2007 por lo que no es posible saber si cumplía los requisitos el año pasado.

Por su parte, Madrid, San Sebastián y Valencia rozaron o superaron por muy poco la ratio exigida en recipientes de vidrio, mientras que, también en este aspecto, destacaron Pamplona y los municipios de su comarca mancomunada, donde cuentan con 2,90 contenedores de vidrio y 5,48 contenedores de papel-cartón por cada 500 personas y 3 contenedores de plásticos y envases por cada 300 habitantes.

En las 18 ciudades del informe los ciudadanos pueden depositar la basura en los contenedores entre las ocho y las once de la noche y la recogida se realiza todos los días del año excepto Navidad y Año Nuevo.

Por su parte, la tasa por recogida y tratamiento de basuras se paga al año en la mayoría de ciudades pero en Sevilla y Granada es una vez al mes; en Bilbao es trimestral y en Logroño, semestral. La cantidad varía en función de la categoría fiscal de la calle (A Coruña, Bilbao, Córdoba, Granada, Logroño), el consumo de agua (Barcelona, Sevilla, Zaragoza) o el valor catastral de la vivienda (Madrid, Pamplona).

Así, mientras en Sevilla la cantidad mínima a abonar es de 24 euros anuales, en Madrid se pueden llegar a pagar 190 euros al año. Valladolid y Málaga no cobran tasa municipal de basura como tal y en San Sebastián y en Murcia los ciudadanos deben abonar una cantidad fija (109,03 euros y 37 euros al años respectivamente).