Pamplona y Tudela acogen las jornadas de retorno del proceso de participación de la Hoja de Ruta del Cambio Climático

Cartel de la obra de teatro de Trokolo 'O me atienden ya, o me voy'
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 16/12/2017 16:30:40CET

Se celebrarán los próximos 18 y 19 de diciembre y, ambas sesiones, finalizarán con una obra de teatro del grupo 'Trokolo'

PAMPLONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Pamplona y Tudela acogen los próximos días 18 y 19 de diciembre, respectivamente, las jornadas de retorno tras el proceso de participación pública sobre la Hoja de Ruta del Cambio Climático en Navarra, que está elaborando el Gobierno foral y que resumirá la estrategia y las acciones a desarrollar durante los próximos años.

La primera de las jornadas, denominadas 'Comenzamos una nueva etapa', se celebrará en Pamplona este lunes 18, a las 18.30 horas en Civican (Av. de Pío XII, 2), con la participación de la consejera de Desarrollo Rural, Medio ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde. Tras la presentación del documento de la Hoja de Ruta de Cambio Climático de Navarra y resultados del proceso de participación, se abrirá un debate. La sesión finalizará con la actuación del grupo de teatro 'Trokolo', con la obra 'O me atienden ya, o me voy'.

La segunda sesión, con la misma programación, tendrá lugar en Tudela, el martes 19 a las 18.30, en la Casa del Almirante (Fundación María Forcada, c/ Rúa, 13), dentro del programa de la escuela de sostenibilidad. En esta ocasión participará la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, Eva García Balaguer.

El borrador de la Hoja de Ruta del Cambio Climático de Navarra (HCCN 2017-2030-2050) comenzó su proceso de participación pública en abril de 2016, y con estas jornadas de retorno se pone punto final a veinte meses de debate y reflexión en los que han participado alrededor de 600 personas de diferentes ámbitos, entidades, asociaciones y a título individual. En concreto, se han celebrado 24 jornadas -12 previas , 8 sesiones territoriales y 4 sectoriales- y se han recogido y elaborado 528 propuestas.

Todos estos resultados del proceso de participación pública se explicarán y detallarán en las dos sesiones previstas, junto con los aspectos que se han modificado o mejorado en el propio documento de la Hoja de Ruta, y con la actualidad del cambio climático en Navarra. Concretamente, se abordarán la evolución del clima en Navarra, con temperaturas, precipitaciones y otros indicadores; la evolución de las emisiones; los escenarios climáticos, la vulnerabilidad, los objetivos de KLINA y los próximos pasos a seguir a partir de este momento para la puesta en marcha de la citada Hoja de Ruta.

Esta Hoja de Ruta (HCCN 2017-2030-2050) permitirá, con el apoyo de las personas, las asociaciones, las empresas y las administraciones públicas, "cumplir los compromisos internacionales para contribuir a que la temperatura media mundial no aumente en más de +2ºC a finales de siglo, y para caminar hacia una Navarra sostenible y resiliente", ha destacado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Las sesiones de retorno programadas como culminación de todo el proceso de participación ciudadana del documento concluirán con la actuación el Grupo Trokolo y su pieza teatral 'O me atienden ya, o me voy', que aporta una visión humorística y didáctica del problema del cambio climático y del papel de la ciudadanía ante el mismo.