Parlamentarios visitan la fábrica de armas de Orbaitzeta, pendiente de su proyecto de restauración

Visita De Parlamentarios A La Fábrica De Armas De Orbaitzeta.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Actualizado 18/05/2012 19:49:37 CET

PAMPLONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Parlamento de Navarra ha visitado este viernes a petición de Nafarroa Bai los restos de la fábrica de armas de Orbaitzeta, una muestra de arqueología industrial del siglo XVIII sobre la que existe un proyecto global de restauración pendiente de ejecutar.

El objeto de la visita, según ha explicado el parlamentario de NaBai Patxi Leuza, ha sido "conocer 'in situ' el proyecto de reforma del palacio de la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaitzeta", que convertirá este edificio en un espacio de acogida y centro de interpretación de las ruinas, según ha explicado el Legislativo en un comunicado.

La delegación del Parlamento ha sido recibida en la Casa del Valle de Aezkoa (Aribe) por Félix Jamar, presidente de la Junta, Koldo Villalba, vocal, e Ignacio Biurrun, arquitecto encargado de llevar la dirección de la obra.

A continuación, se ha celebrado una reunión en la que Félix Jamar ha explicado el objeto y el alcance de la intervención que, en el marco del convenio firmado el 1 de diciembre de 2011, van a financiar el Ministerio de Fomento (75%) y el Gobierno de Navarra (25%) con una aportación de 900.000 y 300.000 euros, respectivamente.

Dicho convenio, firmado al amparo de las actuaciones auspiciadas bajo el 1% cultural que se destina a la rehabilitación, conservación y mejora de edificios de interés patrimonial, señala que los trabajos (estructura, tejado y distribución interior) deberán realizarse entre el 2012 y el 10 de mayo de 2015.

EL MINISTERIO ANULÓ LA LICITACIÓN

Las obras debían haber empezado en mayo, pero recientemente el Ministerio de Fomento hizo saber que anulaba la licitación realizada a primeros de abril por la Junta General del Valle e instó a hacer una nueva adjudicación, con el fin de rebajar el coste total de 1.199.987,11 euros.

"Estamos pendientes de recibir la confirmación por escrito para, entre otros, ver si tenemos que cambiar el pliego de condiciones. Alegan que se han valorado una serie de mejoras propuestas por la UTE adjudicataria y que eso ha impedido que se abarate más el precio de salida", ha afirmado Jamar.

Al parecer, ha sucedido lo mismo con las otras 21 actuaciones rubricadas por el ex ministro José Blanco el mismo día que la de Orbaitzeta, lo cual hace pensar que el objetivo, producto de la crisis, es "aminorar costes". La subvención, en cualquier caso, se mantiene, de hecho con la firma del convenio "se nos dio algo más de 300.000 euros", ha precisado Jamar.

Así las cosas, el presidente de la Junta General del Valle ha pedido a los parlamentarios que se interesen por el estado del expediente en cuestión, ya que este retraso viene a unirse a otro impedimento, derivado de la paralización del Plan de Desarrollo Rural Sostenible (cofinanciado por el Estado y las CCAA), que les privó hace poco más de un año de 750.000 euros dirigidos a consolidar y hacer visibles las ruinas de la Fábrica.

La intervención en el Palacio de la Fábrica de Armas constituye la segunda fase de un proyecto más amplio, cifrado en unos 4 millones, de los que sólo se han ejecutado unos 200.000 euros (costeados por el Gobierno de Navarra y la Junta) para el desbroce y limpieza de todo el recinto fabril, ahora mismo en ruinas.

Quedaría pendiente la consolidación de los restos y la creación de recorridos turísticos con pasarelas a diferentes alturas, además de la posibilidad de habilitar el tramo canalizado y abovedado del río Legarza para que pueda ser recorrido por el agua.

En su turno de intervención, los portavoces parlamentarios de UPN, PSN, NaBai y Bildu han mostrado su "sorpresa" por la actitud de Fomento, "desconocida" para todos ellos, y se han comprometido a interesarse por el estado de la cuestión, ya que, salvo prórroga, el convenio obliga a terminar en 2012 la parte de la obra correspondiente a ese ejercicio.