El Parlamento afronta el debate de los Presupuesto para 2012, al que se han mantenido más de 750 enmiendas

Pleno del Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2011 12:11

UPN y PSN sacarán adelante las cuentas para el próximo año, cifradas en 3.837 millones de euros

PAMPLONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra afronta este jueves el último trámite del proyecto de Presupuestos de la Comunidad foral para 2012, un pleno en el que los grupos han mantenido, para su debate, más de 750 enmiendas. De este debate, saldrán las Cuentas de Navarra para el año que viene, cifradas en 3.837 millones de euros, con la crítica de la oposición.

Antes de comenzar el debate, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Álvaro Miranda, ha valorado, en declaraciones a los medios de comunicación, que Navarra "va a tener Presupuestos y en fecha". "Empezaremos el 1 de enero con el Presupuesto de 2012 aprobado y creo que más allá de la normalidad que hay detrás de esta aprobación, lo que aporta es mucha tranquilidad económica y mucha tranquilidad política para nuestra Comunidad", ha afirmado.

El consejero ha vaticinado que 2012 va a ser "complicado" y "vamos a intentar gestionar bien el Presupuesto de Navarra y llegar a final del año que viene con la mayor tranquilidad posible". "Es un Presupuesto suficientemente capaz para hacer todas las políticas sociales que hay que hacer en Navarra y para estimular la economía en la medida en que podamos", ha señalado.

EN EL PARLAMENTO

Ya en el hemiciclo, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado que el Presupuesto cuenta con un "amplísimo consenso", elaborado por dos partidos ideológicamente diferentes. Según ha dicho, desde UPN se está haciendo un "ejercicio de responsabilidad" y ha abogado por que las Administraciones tengan cuentas para 2012, "ajustadas a la realidad que estamos viviendo".

En una situación en la que "hay que hacer recortes presupuestarios", "no llegar al ajuste del 3 por ciento no es la peor de las situaciones respecto al entorno en el que nos movemos". "Se van a llevar a cabo las políticas sociales, educativas, sanitarias..., que son las que hay que mantener con más necesidad", ha dicho, para defender que se cumpla el objetivo del déficit.

El socialista Juan José Lizarbe ha señalado que éstos son unos Presupuestos "realistas", que tienen el "objetivo de cumplir el objetivo de déficit" y que "garantizan el Estado de Bienestar Social". "Es un presupuesto equilibrado en lo político", ha dicho, fruto del "consenso" entre UPN y PSN. Según ha expuesto, "los recortes que se están dando aquí no son nada con los que se están dando en otras comunidades".

Ha apuntado el portavoz socialista que "no son los Presupuestos que más nos gustan", pero en su opinión son los "posibles" y "los que Navarra necesita".

Desde las filas de NaBai, Patxi Zabaleta ha afirmado que "Navarra tiene necesidad de otros Presupuestos" y ha señalado que desde el actual Gobierno "no son capaces de hacerlos". A su juicio, este es un Gobierno "técnicamente muy malo".

El portavoz nacionalista ha abogado por poner en marcha otras medidas "para quienes están sufriendo la crisis", ya que estos Presupuestos "no ahondan en los problemas reales" de la ciudadanía.

Por su parte, Maiorga Ramirez, de Bildu, ha indicado que "estos Presupuestos van en contra de la mayoría de la sociedad navarra porque al principal que tenemos los ciudadanos, el paro, no se le da ninguna solución". En su opinión, en estas cuentas "se expresa una posición contraria al progreso de educación y sanidad" y "no coinciden con la mayoría de las necesidades de la sociedad".

Ha expuesto Ramirez que los Presupuestos "no van a hacer frente a las prioridades de los ciudadanos "para añadir que "la alternativa es posible". "Hay un profundo debate ideológico y Navarra no se sienta a la derecha", ha dicho, para defender un "modelo alternativo" al del actual Ejecutivo.

La parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha defendido en su intervención en el pleno que los principios que han regido las enmiendas de su grupo al Presupuesto son la "austeridad en el gasto público", así como la recuperación del empleo, del tejido industrial y el comercio y el "apoyo" al gasto social.

Y por Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha señalado que estos Presupuestos "van a ir de la mano de las políticas de recorte del señor Rajoy" y ha criticado que en esta cuentas hay "mucho daño a las políticas sociales". "Es un Presupuesto duro con los débiles y blando con los fuertes", ha lamentado, para augurar "más crisis y más paro". En su opinión, estas cuentas tienen "la credibilidad por los suelos" y ha incidido en que hay "alternativa", "siendo más duros con los fuertes".