El Parlamento aprueba la ley foral que establece el procedimiento para reconocer la situación de dependencia

Actualizado: jueves, 10 febrero 2011 11:10

PAMPLONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado la Ley Foral por la que se establece el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y se regula la organización, funciones y el régimen del personal que configura los equipos de valoración de la situación de dependencia en Navarra.

La ley, presentada por PSN, busca "dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 27 de la ley estatal de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, teniendo en cuenta los distintos pronunciamientos" del Legislativo foral. Dicho artículo asigna a las CCAA la competencia para determinar los órganos y equipos de valoración de la situación de dependencia; desarrollar y regular el régimen de organización del personal que de conformar los órganos y equipos de valoración, y definir las facultades y atribuciones que a éstos les son propias en el ejercicio de sus funciones calificadoras.

Se ha aprobado en la sesión plenaria una enmienda in voce firmada por todos los grupos de la Cámara que dice que "antes del 30 de junio de 2011 el Gobierno de Navarra hará efectivo, en una sola vez, el pago íntegro de las ayudas a la dependencia reconocidas y no abonadas en su totalidad hasta dicha fecha, no aplazando, en ningún caso, dicho pago".

En el turno a favor, la parlamentaria de UPN, Conchi Mateo, ha manifestado que se pretende regular bajo rango de ley lo que ya existía. "Hablamos de situaciones que requieren ser valoradas en la Comunidad foral", ha dicho, para señalar que este documento tiene un carácter "amplio y plural". "Es un instrumento útil y es el reflejo de las personas implicadas", ha dicho.

Por Nafarroa Bai, Ioseba Eceolaza ha destacado que "uno de los principales instrumentos de la dependencia es el equipo de valoración", y ha valorado esta nueva ley, que ha calificado de "importante", ya que se da "un paso" y se avanza en "algunas desavenencias que se habían creado". "Había cuestiones que había que corregir", ha indicado.

El socialista José María Monzón ha señalado que la ley "va a garantizar más si cabe los derechos de los dependientes". "Se mantiene el vigente modelo pero se recoge que la valoración de la situación de la dependencia deberá estar hecha en tres meses", ha resaltado, para indicar que se eleva a rango de ley lo que se regulaba por decreto junto a nuevas garantías.

El representante de CDN, Juan Cruz Alli, ha señalado que era necesario el "máximo rango para asegurar los derechos de la ciudadanía" ante las "demoras" que se están registrando, y ha opinado que la ley supone "más seguridad jurídica". "Es hacer efectivo un derecho, el de las prestaciones", ha agregado, para añadir que el "Gobierno de Navarra no tiene pretextos de orden economicista".

Desde las filas de IUN, Ana Figueras ha destacado que esta ley "va a regular los equipos de valoración" y ha resaltado el "reto" del desarrollo de la ley de dependencia que fue "estrella" pero "podría estrellarse".