El Parlamento censura la "nefasta" gestión del Gobierno de Navarra en materia ferroviaria

Actualizado 20/05/2013 15:38:11 CET

PAMPLONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara foral censura la "nefasta" actuación y gestión en materia ferroviaria del Gobierno de Navarra.

La declaración, presentada por Bildu, ha sido aprobada con el voto favorable de PSN, Aralar-NaBai, Bildu e I-E, el voto en contra de UPN, y la abstención de PPN.

En concreto, a través de este texto, el Parlamento de Navarra "censura la irresponsable y nefasta actuación y gestión en materia ferroviaria del Gobierno de Navarra".

La propuesta de declaración contenía un segundo punto, que ha sido rechazado con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, y el voto a favor de Bildu, Aralar-NaBai e I-E. Pedía al Parlamento manifestar su voluntad de "paralizar inmediatamente la construcción del tramo aislado de alta Velocidad Castejón-Pamplona y canalizar a inversiones de auténtico interés social y económico los millones de euros de recursos públicos que los gobiernos de Navarra y de España pretenden destinar a esta obra".

A FAVOR DEL TAV

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha defendido que la competencia ferroviaria es del Gobierno central y no del navarro y ha dicho que "ahora estamos donde estamos por el incumplimiento tanto de los gobiernos del PP como del PSOE".

Según ha añadido, "no se puede echar la responsabilidad a aquel que no tiene ninguna competencia en la materia, como es el Gobierno de Navarra". Y ha expuesto que el Ejecutivo central "tiene que cumplir con los compromisos adquiridos en el pasado".

Por su parte, el socialista Juan José Lizarbe ha criticado que "UPN lo ha hecho muy mal" en esta materia. "Barcina fue con un proyecto de Comunidad y vino con una chapuza ferroviaria", ha dicho, para defender que el TAV es "muy importante" para el futuro de Navarra. "Vamos a defender lo firmado y tratar de que UPN reconsidere su actitud de sumisión al PP", ha expuesto.

A su juicio, "el PP no quiere hacer el tren de altas prestaciones por Navarra; tal vez lo quiera hacer por otro sitio". "El PP puede estar teniendo malas intenciones con Navarra", ha rechazado, y ha hecho, además, un llamamiento al PP y a Adif para "mantener" los servicios de tren regionales en Navarra. "El ferrocarril hoy por hoy son esas líneas y es importante que se mantenga", ha dicho.

"EMPECINAMIENTO"

La portavoz de Bildu Bakartxo Ruiz ha manifestado que es una "locura" el proyecto del TAV, que "no tiene ningún sentido". "El Gobierno de Navarra sigue empeñado en un proyecto que no tiene ni pies ni cabeza y un ejemplo de despilfarro de UPN", ha expuesto.

Ha pedido la "paralización inmediata" del proyecto porque "no se puede seguir gastando un euro más en esta locura". "Siguen empecinados en seguir gastando dinero público en un proyecto que beneficia a unos pocos", ha dicho, para exponer que van a proponer crear una ponencia sobre el modelo ferroviario en Navarra.

Asun Fernández de Garaialde, de Aralar-NaBai ha manifestado que "siempre" han apostado por el ferrocarril, "por que se aproveche el recorrido actual y se realicen mejoras", y ha considerado que el TAV fue un "empecinamiento" y "sin ningún estudio".

Ha criticado que desde el Gobierno y al Partido Socialista "son incapaces de reconocer que se confundieron y que es posible otro proyecto".

Desde el PPN, Enrique Martín de Marcos ha censurado el convenio que firmó el Gobierno foral con el central tanto en lo referente a la financiación como en que no asegurase la conexión con la Y vasca y Aragón.

José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha pedido que Comptos realice un análisis de costes comparativo entre lo que supondría el tramo Castejón-Pamplona en modelo de TAV y en modelo de tercer hilo. "Es importante tener estos números para hacer un debate serio", ha expuesto.

Y Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha recordado que han realizado una petición de información "extensa" sobre esta materia y ha indicado que "suena a ridículo" que se construya el tramo del TAV Pamplona-Castejón. "Lo tenemos absolutamente cuestión", ha sostenido.