El Parlamento foral llevará al Congreso una ley para regular las asociaciones consumidoras de cannabis

Pleno del Parlamento de Navarra
PARLAMENTO DE NAVARRA - Archivo
Publicado 12/04/2018 17:29:53CET

PAMPLONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha dado el primer paso para remitir al Congreso de los Diputados una proposición de ley reguladora de las asociaciones consumidoras de cannabis.

El Legislativo foral ha aprobado este jueves la toma en consideración de la proposición, registrada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra. A partir de ahora, la ley seguirá su trámite en comisión parlamentaria y tendrá que volver al pleno para su ratificación definitiva. En caso de ser aprobada, como es previsible, será remitida al Congreso de los Diputados para proponerle su debate y aprobación. En la toma en consideración de la iniciativa en el Parlamento foral, UPN y PPN han votado en contra.

La proposición ha sido presentada por el cuatripartito y el PSN después de que el Tribunal Constitucional anulara en 2017 una ley foral aprobada en 2014 por el Parlamento de Navarra sobre esta materia. El Constitucional resolvió que esta ley foral vulneraba la competencia exclusiva del Estado en materia de legislación penal.

Por ello, el Parlamento de Navarra prevé trasladar al Congreso de los Diputados esta nueva proposición de ley que tiene como objeto establecer las normas generales para la constitución, organización y funcionamiento de las personas consumidoras de cannabis y sus autocultivos, así como de las asociaciones de personas consumidoras de cannabis.

Las finalidades de la ley son "proteger, promover y mejorar la salud pública de la población mediante una política orientada a minimizar los riesgos y daños del consumo del cannabis" y "establecer los mecanismos para la protección de la salud de las personas consumidoras de cannabis, en especial el control y la información sobre la calidad y las características y efectos del producto que consumen".

Asimismo, se propone impulsar "la debida información, educación y prevención sobre las consecuencias tanto de los efectos perjudiciales como terapéuticos y medicinales vinculados al consumo de esta sustancia".

También quiere "establecer un marco de seguridad jurídica para las actividades de las asociaciones de consumidores de cannabis" y "garantizar los derechos de los socios que integran estas asociaciones".

El parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha abogado por "convertir en legal lo que en la sociedad es normal". "Nos posicionamos a favor de que el poder político legisle con claridad, porque los clubes de consumidores son la única alternativa al mercado negro", ha señalado.

En contra de la iniciativa, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha considerado que no es oportuno aprobar esta ley y ha señalado que "hay documentos del Gobierno de Navarra que dicen que esto no es inocuo para la salud y hay que tener cuidado con la imagen que se traslada".

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez sí ha defendido la tramitación de la ley y ha señalado que "llegará un momento en el que nos plantearemos con sorpresa que hubo un tiempo en el que todavía se estaba debatiendo sobre estas cosas".

Por parte de Podemos, Mikel Buil ha asegurado que la formación morada ya incluyó en su programa "la despenalización del cultivo y la tenencia de cannabis a nivel personal y colectivo y la regulación de la actividad de los clubes de cannabis a través de una propuesta que garantice las libertades y derechos fundamentales de los consumidores y que contemple la regulación de la producción, distribución y consumo de cannabis, porque creemos que el cannabis puede contribuir a cambiar el modelo productivo de este país".

La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha afirmado que ésta es "una iniciativa en la línea de libertades que defiende el Partido Socialista" y ha señalado que se trata de "dotar de garantías jurídicas y sanitarias el consumo del cannabis".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que "estamos hablando de cosas muy serias, estamos hablando de una droga y por eso es ilegal". "Es absolutamente perjudicial para la salud y tenemos que proteger mucho y a muchos con el consumo del cannabis. Por eso nos oponemos radicalmente a esta ley", ha indicado.

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha defendido la necesidad de dotar de un marco de "seguridad jurídica" para los clubes de cannabis y ha señalado que es "escandaloso" que el Gobierno central no regule esta materia. "Si al PP no le vale el marco de Navarra para que esto se regule, vamos a ver si le vale el del Congreso de los Diputados", ha afirmado.