El Parlamento foral no celebrará actividad ordinaria el 30 de mayo con motivo de la huelga general

Actualizado 20/05/2013 15:41:11 CET

PAMPLONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han acordado, a petición de Bildu y Aralar-NaBai, no celebrar actividad parlamentaria el próximo día 30 de mayo, con motivo de la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas.

Han votado a favor de dejar esa fecha sin sesiones de los órganos de la Cámara los representantes de PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E, mientras que en contra lo han hecho UPN y PPN.

Por parte de los miembros de la Mesa, el presidente de la Cámara, Alberto Catalán, ha votado en contra, y a favor, los vicepresidentes Primero y Segundo, Samuel Caro y Txentxo Jiménez, y los secretarios Primera y Segundo, Maite Esporrín y Koldo Amezketa.

En declaraciones a los medios de comunicación, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha valorado que se haya aprobado que en la jornada de huelga no haya comisiones para "que los parlamentarios y trabajadores del Parlamento podamos ver garantizada la oportunidad de participar en las movilizaciones convocadas".

Preguntada por cómo se van a descontar la parte de salario quienes realicen huelga, Ruiz ha indicado que "cada grupo nos descontamos voluntariamente el cálculo que hacemos y lo derivamos a asociaciones, Asamblea de Parados en un caso, y Asociación Pro Sáhara en otro". "Es decisión de cada grupo y voluntario", ha expuesto.

Por su parte, Asun Fernández de Garaialde, de Aralar-NaBai, ha valorado también la decisión de no convocar comisiones el día 30 de mayo para que "parlamentarios que apostamos por esa huelga y los trabajadores que así lo decidan puedan tomar parte en las movilizaciones que se lleven a cabo".

El socialista Juan José Lizarbe ha dicho que su grupo no está de acuerdo con esta convocatoria de huelga pero que "es la costumbre que cuando hay una convocatoria de huelga de estas características se desplacen las comisiones de ese día a otros días para facilitar el derecho".