El Parlamento pide un parque público de viviendas de alquiler

Actualizado 27/06/2014 10:40:41 CET

PAMPLONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una resolución por la que se solicita al Gobierno de Navarra que "active y ponga en marcha un parque público de viviendas de alquiler con destino a unidades familiares o de convivencia con emergencia habitacional fruto de un desahucio, dación en pago o negocio jurídico similar, así como para aquellas cuyos ingresos no les posibilita el acceso a la vivienda de alquiler protegido".

   A este fin se insta al Gobierno de Navarra a que "priorice la inversión pública con destino a la vivienda de alquiler frente a la de adquisición, para así constituir y potenciar este parque público de vivienda social".

   La moción ha salido adelante con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai. UPN y PPN han votado en contra.

   También serán destinatarios de alquiler de viviendas "personas de movilidad reducida, separados, divorciados, parados y personas a los que los bancos no han concedido préstamos para adquisición de inmuebles y que están en disposición de poder realizar alquiler con derecho a compra".

   Este epígrafe ha sido incluido a partir de una enmienda in voce presentada por el grupo del PSN y aceptada por Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra, titulares de la iniciativa.

   La resolución aprobada incluye un segundo apartado en el que, a su vez, se pide al Ejecutivo foral que "efectúe el desarrollo normativo de este parque público de vivienda social, "estableciendo, entre otros aspectos, un baremo para determinar la cuota de alquiler mensual a pagar y para que ésta sea proporcional a los ingresos de la unidad familiar o de convivencia". Dicha cuota, añade, "no obligará a vivir con menos de 6 euros/día/persona, descontados el alquiler y los gastos estimados de uso de la vivienda".

   La documentación que se exija para justificar la capacidad económica "deberá corresponder a la renta actual, requiriendo para ello justificantes de ingresos de los últimos tres meses anteriores a la solicitud mediante nóminas, certificados, etcétera".

CUOTA DE UN MES COMO FIANZA

   Como garantía económica de acceso a la vivienda, se requerirá exclusivamente una "fianza correspondiente a la cuota de un mes de alquiler, siendo los Servicios Sociales los encargados de valorar aquellos casos en que se dispense de este requisito".

   Además, no se contemplará límite mínimo de ingresos de la unidad familiar o de convivencia para el acceso a estas viviendas de alquiler social. Salvo situaciones de emergencia habitacional a valorar por los Servicios Sociales, para el acceso a estas viviendas los ingresos ponderados de la unidad familiar o convivencial no superarán 1,4 veces el IPREM".

   Del mismo modo, ya en un tercer apartado, la Cámara "denuncia las prácticas abusivas de algunas empresas gestoras del alquiler social que, contrariamente a lo que de manera preferencial se establece en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), vienen cargando el impuesto Municipal de Contribución Urbana a los arrendatarios".

   En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra demanda la "urgente" puesta en funcionamiento de un parque de viviendas públicas destinadas al alquiler social, con el fin de "ofrecer una salida respetuosa a todas las personas cuyos ingresos sean insuficientes para vivir de forma digna".