El Parlamento de Navarra aprueba los Presupuestos de la Comunidad para 2012 sin el apoyo de la oposición

Actualizado: jueves, 22 diciembre 2011 22:29

PAMPLONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los socios del Gobierno de Navarra, UPN y PSN, han sacado adelante los Presupuestos de la Comunidad para 2012 en una votación en el pleno del Parlamento de Navarra en la que no han contado con el apoyo de la oposición. NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra han votado en contra, mientras que el PPN se ha abstenido.

El debate presupuestario se ha prolongado durante todo el día, dado que los grupos habían mantenido más de 760 enmiendas parciales a las cuentas, aunque ninguna de las modificaciones presentadas por la oposición ha sido aprobada.

La Ley aprobada este jueves en pleno integra una enmienda in voce presentada por UPN y PSN relativa al departamento de Fomento y Vivienda para un incremento de gastos por importe de 118.000 euros en una nueva partida denominada 'Proyecto de Modernización del Transporte'. Ha sido aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, NaBai y Bildu, y la abstención de I-E.

El objetivo de la enmienda tiene por objeto "impulsar la utilización del transporte público" habilitando una partida que permita cubrir las necesidades de asistencia técnica para el estudio, diseño y desarrollo de software e incluso la compra de equipos de proceso de datos", todo en aras del "uso de las potencialidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, fundamentales para afrontar la renovación de las concesiones".

De esta forma, Navarra afrontará el año 2012 con un Presupuesto de 3.837,7 millones de euros, un 2,95 por ciento menos que en 2011. El consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha valorado que Navarra "va a tener Presupuestos y en fecha". "Empezaremos el 1 de enero con el Presupuesto de 2012 aprobado y creo que más allá de la normalidad que hay detrás de esta aprobación, lo que aporta es mucha tranquilidad económica y mucha tranquilidad política para nuestra Comunidad", ha afirmado.

El Presupuesto se ha elaborado de acuerdo con el cumplimiento del objetivo del déficit del 1,3% del PIB regional; la contención del gasto público; el mantenimiento de los servicios públicos de salud, asuntos sociales y educación, y la apuesta por la reactivación de la actividad económica y el empleo, con el mantenimiento de las inversiones.

En el capítulo de ingresos, se prevé que Navarra ingrese en 2012 un total de 3.407 millones de euros, de los que 3.198 procederán de la recaudación de impuestos, cifra que supone un 2,5% más que la previsión de cierre de 2011.

SIN CAMBIOS SOBRE LA ENT

El debate en el pleno no ha deparado novedades sobre la situación de la Escuela Navarra de Teatro, que no recibe ninguna enmienda nominal y tendrá que presentarse a la convocatoria que abrirá el Gobierno de Navarra para colectivos culturales para optar a una ayuda pública.

La sesión plenaria continuará este viernes, a partir de las 9.30 horas, con el debate y votación del dictamen del proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, que incorpora 6 de las 41 enmiendas discutidas en Comisión, 5 de UPN y SN, y otra de I-E.