Parlamento de Navarra y Euskaltzaindia firman un nuevo convenio de colaboración para tres años

Ainhoa Aznárez y Andrés Urrutia
EUROPA PRESS
Publicado 14/03/2018 11:23:59CET

El acuerdo busca "profundizar en el trabajo" para establecer una terminología parlamentaria en euskera común

PAMPLONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y el presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, han firmado este miércoles un nuevo convenio de colaboración de tres años de duración.

El nuevo acuerdo da continuidad al primer convenio firmado entre ambas instituciones en 2015. Un convenio, ha recordado Ainhoa Aznárez, "fruto de un trabajo ímprobo y minucioso con el Parlamento de Navarra y el Parlamento Vasco y con las Juntas Generales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, que nos dan un interesante diccionario jurídico con todo el léxico que se utilizan en las diferentes Cámaras en euskera".

El acuerdo firmado este miércoles, ha explicado Andrés Urrutia, se basa en cuatro ejes. Por un lado, el de "profundizar en el trabajo que ya se ha hecho, publicado y puesto a disposición de todas las cámaras legislativas que en los territorios del euskera utilizan el euskera como lengua oficial para conseguir que la terminología de carácter parlamentario en euskera sea común para todos".

El acuerdo establece también la posibilidad de que el Parlamento de Navarra transmita a Euskaltzaindia toda la producción textual que hace en euskera "y que a nosotros nos sirve para retroalimentar nuestros trabajos lingüísticos en muchas materias".

Urrutia ha deseado que, dentro de este convenio, Esukaltzaindia tenga la posibilidad de trabajar con la Cámara foral para "poder poner a disposición del público en general textos jurídicos en euskera" que "constituyen un acervo importante y bastante desconocido".

Finalmente, Urrutia ha enmarcado la firma de este convenio con el centenario de Euskaltzaindia.