El Parlamento de Navarra rechaza la concesión de la Medalla de Oro a Campión y pide al Gobierno que lo "reconsidere"

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Publicado 13/11/2017 12:13:53CET

PAMPLONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional, propuesta por el PSN e Izquierda-Ezkerra, por la que se rechaza el acuerdo del Gobierno de Navarra de concesión de la Medalla de Oro, a título póstumo, a la figura de Arturo Campión e insta al Ejecutivo foral a la "reconsideración de la orden foral que da soporte a dicho acuerdo".

El texto, que ha sido aprobado con los votos a favor de UPN, PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra y la oposición de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, destaca que la trayectoria de Campión fue "opuesta al socialismo y a la venida de trabajadores a Navarra para labrarse un futuro". "No es nuestra pretensión revisar la historia ni los personajes que son producto de sus tiempos" si bien "de ahí a ensalzar la figura de algunos va un abismo", precisa el texto.

En la declaración se considera que la contribución de Arturo Campión a la identidad y cultura de Navarra "desde ese sustrato ideológico no es la más adecuada" y "mucho menos que el actual Gobierno de Navarra convenga en ensalzar ese pensamiento a través de esa persona".

"La memoria histórica debe ser un ejercicio de ensalzamiento de aquellos hechos que procuraron la convivencia, el progreso, la paz y la prosperidad" resalta la declaración en la que se muestra el desacuerdo de la Cámara foral "con el ensalzamiento de figuras, que aún desde su contexto histórico, mostraron actitudes poco ejemplares para la Navarra actual".