La Cámara rechaza valorar el "camino iniciado por ETA para el desarme"

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 13:12

PAMPLONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de Navarra ha rechazado este lunes una propuesta de declaración institucional, presentada por Bildu y Aralar-NaBai, que tenía como objetivo que la Cámara reconociera como "paso positivo" el "camino iniciado por ETA para el desarme".

   La declaración ha sido rechazada con los votos de UPN, PSN y PPN, mientras que los proponentes de la misma (Bildu y Aralar-NaBai) e Izquierda-Ezkerra la han apoyado.

   En el texto, Bildu y Aralar-NaBai proponían que el Parlamento foral "tomara en consideración y reconociera como positivo el camino iniciado por ETA para el desarme" y que manifestara su "voluntad" de que "lleve a cabo hasta el final".

   A través de un segundo punto, ambas formaciones pretendían que la Cámara "agradeciera y reconociese la labor de los verificadores internacionales por su aportación en favor de la paz", así como "rechazar la actuación de la Audiencia Nacional y la Fiscalía, puesto que supone un obstáculo en la labor de los agentes internacionales que pretenden facilitar el proceso de paz".

VALORACIÓN DE LOS GRUPOS

   Tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha calificado de "bochornoso" el "espectáculo de la entrega de armas". En su opinión, "si no fuera porque evidentemente detrás está la banda terrorista ETA, con todo el daño causado a lo largo de su macabra historia, desde luego sería de película".

   Ha cuestionado el dirigente regionalista que "vengan unas personas a decir lo que han dicho, que nadie sabe quiénes son y ahora nos estemos enterando quién les paga" y ha incidido en que "el espectáculo sería de chiste si no fuera por el fondo que hay detrás, que es muy serio". "Sólo por el respeto que se merecen todas las víctimas y el conjunto de la sociedad nos tendrían que ahorrar estos espectáculos lamentables", ha opinado.

   Por parte del PSN, María Victoria Arraiza ha explicado que su partido se ha posicionado en contra de la declaración institucional presentada por Bildu y Aralar-NaBai porque "el objetivo e interés" de su partido es que ETA "deje absolutamente todas las armas, las entregue y se disuelva".

   "Es lo que muchísimos ciudadanos en este país desde hace 30 años estamos esperando. Nos parece extraordinariamente bien que aquellos que pensaban que el terrorismo y la violencia eran la forma política de actuar vayan comprendiendo que no es una forma adecuada, pero lo que queremos es que terminen por fin con esta cuestión que ha causado tanto dolor, miseria política, humana y moral", ha remarcado la dirigente socialista.

   Por contra, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha considerado que "el paso dado por ETA hacia el desarme unilateral es un paso adelante que muestra una voluntad inequívoca de una decisión que no tiene vuelta atrás".

   En su opinión, "en estos momentos es necesario reconocer, agradecer y facilitar la labor que están realizando los miembros de la Comisión de Verificación" y ha criticado que "el Estado una vez más está mostrando una actitud irresponsable que más allá de facilitar esa labor está dejando en evidencia su nula voluntad de afianzar el escenario de paz".

   En términos similares se ha pronunciado la parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde, quien también ha considerado "positivo" el "inicio del proceso de desarme". "Es importante que este inicio haya sido de manera unilateral y esperamos que concluya", ha expuesto.

   Además, ha agradecido "el trabajo y la intervención" de la Comisión Internacional de Verificación y ha argumentado que su aportación es "imprescindible" tras "ver la actitud del Estado, carente de responsabilidad y que está fuera de contexto". También ha criticado "la actuación de la Audiencia Nacional con la colaboración de la fiscalía".

PPN: "LA ACTIVIDAD DE LOS VERIFICADORES ES UNA ESTAFA"

   Por contra, el parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha considerado "ha quedado de manifiesto que la actividad de los verificadores internacionales es una auténtica estafa a la sociedad", ya que, en su opinión, "los verificadores no han verificado absolutamente nada" y "han sido cómplices de una nueva campaña propagandística de ETA". Ha defendido, además, la actuación de la Audiencia Nacional, que "es conforme a derecho y perfectamente legal".

   Por todo esto, ha reclamado una vez más "la disolución incondicional de ETA, la entrega de las armas, un desmantelamiento real de sus estructuras, y la colaboración con la Justicia para esclarecer todos los asesinatos que están sin resolver".

   Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha opinado que "lo que toca es la disolución incondicional de ETA" y ha considerado "totalmente insuficiente" este "primer paso de entrega de armas". "No creemos que esto tenga que ser una entrega de armas por partes o por fascículos", ha remarcado.

   En relación al papel de los verificadores internacionales, la parlamentaria de I-E ha señalado que "no cabe duda" de que "son eso, verificadores" y que, por lo tanto, "su imparcialidad es evidente".

Leer más acerca de: