El Parlamento de Navarra suprime el céntimo sanitario y unifica el tratamiento fiscal de las donaciones a ikastolas

Actualizado 17/12/2013 22:41:32 CET

Se mantiene la tributación por módulos y se desgravan un 15% las inversiones en instalaciones térmicas de biomasa

PAMPLONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Parlamento de Navarra ha aprobado el dictamen en relación con el proyecto ley foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias en el que la Cámara ha aprobado suprimir el céntimo sanitario y unificar el tratamiento fiscal de las donaciones a centros educativos concertados, de modo que las efectuadas a las ikastolas desgraven también un 25 por ciento.

Además, la Cámara navarra ha dado luz verde a que se mantenga la tributación por módulos y a que se desgraven un 15 por ciento las inversiones en instalaciones térmicas de biomasa.

Entre las novedades recogidas en el dictamen, se encuentran la supresión de los tipos de gravamen autonómicos del impuesto sobre hidrocarburos (céntimo sanitario), cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero.

En cuanto a este impuesto, todas las formaciones, con la excepción de Aralar-NaBai, que se ha abstenido, han coincidido en el escaso rendimiento de esta figura, dada la "significativa disminución" detectada en el consumo de carburantes, motivo por el que han procedido a retirarla.

Asimismo, destaca en el dictamen el mantenimiento de la tributación por módulos que rige actualmente para algunos tipos de autónomos (fundamentalmente transportistas), comercio minorista y agricultores, a quienes se proyectaba aplicar el régimen de estimación objetiva del RPF y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

La conservación de la tributación por módulos responde a un informe de la Hacienda Tributaria elaborado a instancias del Parlamento, en el que se aconseja derogar la citada reforma, incluida en la Ley Foral 14/2013 de medidas contra el fraude fiscal con efectos desde el próximo 1 de enero. Sólo los no adscritos han votado en contra, el resto a favor.

En el terreno educativo, se ha acordado unificar el tratamiento fiscal de las donaciones que se realizan a los centros educativos concertados de Navarra, de modo que las efectuadas a las cooperativas de enseñanza desgraven también un 25 por ciento, tal y como sucede con los centros de titularidad religiosa y los que, conforme a la Ley 10/1996, tienen constituida una fundación.

En todo caso, debe tratarse de donaciones voluntarias, que no sean contraprestación a servicios tales como comedor, autobús, extraescolares, etc. Sólo I-E se ha posicionado en contra. El resto, todos titulares de la enmienda, ha votado a favor.

Al hilo de las fundaciones, a instancias de Aralar-NaBai y por unanimidad, se ha resuelto mantener la "gratuidad" de los cargos, evitando dar pie a retribuciones, que es lo que proponía el proyecto de ley. Con idéntico consenso y también a iniciativa de Aralar-NaBai, se ha reducido de 400.000 a 300.000 la cantidad límite para que a las indemnizaciones por despido se les aplique una reducción del 40 por ciento en su tributación por IRPF.

INSTALACIONES DE BIOMASA

Por otro lado, el PSN, con las abstenciones de Bildu e I-E, ha sacado adelante sendas enmiendas para que las inversiones en instalaciones térmicas de biomasa deduzcan un 15 por ciento, tanto en el caso de empresas como de particulares.

También en lo tocante al IRPF, el proyecto de ley confirma, con carácter retroactivo a 2013, la exención de las Becas Navarra para cursar programas de Master en universidades extranjeras. Dos enmiendas de Bildu e I-E, tendentes a suprimir lo que consideran un "agravio injustificado", han decaído con los votos en contra de UPN, PSN, PPN y Geroa Bai y la abstención de Aralar-Nabai.

En el marco de las ventajas fiscales habilitadas para favorecer a los emprendedores, el proyecto permite aplazar un año sin intereses el pago del IRPF y del impuesto de sociedades, así como las retenciones a cuenta del IRPF de sus trabajadores.

IMPUESTO DE INCREMENTO DE PATRIMONIO

En el ámbito de la vivienda, UPN ha recabado el respaldo de todos los grupos a su propuesta de eximir del pago del impuesto de incremento de patrimonio a "todos los deudores hipotecarios, cualquiera que sea su umbral de exclusión, siempre que se trate de la vivienda habitual y única del sujeto pasivo".

Tendrá efectos para los incrementos de patrimonio producidos a partir del 11 de marzo de 2012, con independencia de que la transmisión de la vivienda sea consecuencia de un procedimiento judicial instado por una entidad financiera, de una venta extrajudicial por medio de notario (art. 129 Ley Hipotecaria) o de una dación en pago.

En esos mismos supuestos, si la vivienda afectada es de protección oficial no habrá que devolver las ayudas que pudieran haber percibido los adjudicatarios, quedando a su vez libres del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Por otra parte, la desgravación por el arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda baja de un 60 a un 40 por ciento en el caso de particulares, mientras que la bonificación se incrementa del 85 al 90 por ciento si se trata de viviendas protegidas.

Las entidades dedicadas al arrendamiento, sin embargo, contarán con más facilidades, al atenuar los requisitos exigidos para el acceso a su régimen especial (impuesto de sociedades), todo ello con el fin de promover la salida al mercado de un mayor número de inmuebles.

También relacionado con el impuesto de sociedades, el proyecto modifica el régimen fiscal aplicable a las rentas procedentes de la cesión de patentes, reduciendo del 50 al 40 por ciento la base imponible y suavizando los requisitos para su obtención, entre otros reduciendo al 25 por ciento el porcentaje de participación exigido en su consecución. Una enmienda de Aralar-Nabai dirigida a endurecer las condiciones sólo ha recabado el respaldo de Bildu e I-E.

El texto remitido por el Gobierno flexibiliza también el plazo para materializar la Inversión de la Reserva Especial para inversiones (beneficios fiscales para inversiones futuras), al objeto de favorecer la actividad empresarial. Una enmienda de I-E postulando la supresión de esta figura ha sido rechazada con los votos en contra de UPN, SN y PPN. El apoyo de Bildu, Aralar-NaBai y los no adscritos ha resultado insuficiente

MARCO FISCAL PARA PAREJAS ESTABLES

El proyecto de ley foral actualiza la redacción de cinco impuestos (IRPF, Sociedades, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados) para adaptarlos a lo dictado por la sentencia del Tribunal Constitucional que anula parte de la Ley Foral 6/2000, de 3 de julio, para la igualdad jurídica de las parejas estables.

A partir de ahora, sólo se equiparará fiscalmente a las parejas estables en el caso de que los dos miembros lo soliciten expresamente. Para ello, el Gobierno de Navarra creará el Registro fiscal de parejas estables.

Se trata de un registro voluntario en el que los miembros de las parejas estables podrán solicitar su equiparación fiscal con el de los cónyuges de un matrimonio. Este registro estará custodiado por la Hacienda Tributaria de Navarra y será independiente de los registros municipales. La inscripción como pareja estable no implicará la inscripción en el registro fiscal, mientras los miembros de la pareja no la materialicen.

Para facilitar este trámite a las parejas ya existentes, Hacienda de Navarra incluirá una casilla en la próxima declaración del IRPF, mediante la cual los miembros de la pareja podrán solicitar su inclusión en el registro fiscal.

En el transcurso del debate efectuado en comisión se han discutido 40 enmiendas, de las que se han aprobado 16: 7 de UPN, 3 de PSN, 2 de Aralar-NaBai, 2 de UPN, PSN, Bildu, NaBai, PPN e I-E, 1 de UPN, PSN, PP, I-E y los no adscritos, y una última de todos, salvo I-E.

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