El Parlamento rinde homenaje a las víctimas de ETA en Navarra

Yolanda Barcina, María Sanz y Alberto Catalán.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 13:49:16 CET

Al acto han asistido representantes de todos los grupos parlamentarios, salvo Bildu y Aralar-NaBai

   PAMPLONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de Navarra ha rendido homenaje este viernes a las víctimas del terrorismo, en un acto en el que representantes del Gobierno foral, de los grupos parlamentarios (todos salvo Bildu y Aralar-NaBai), y familiares de víctimas de ETA han encendido velas en su recuerdo, en el centro de la exposición '40 días rojos. Asesinatos de ETA en Navarra. Tres décadas de terrorismo en imágenes', de la Fundación Tomás Caballero.

   En el acto, celebrado en el atrio del Parlamento con motivo del Día de las Víctimas del Terrorismo, han estado la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, el Defensor del Pueblo, Javier Enériz, el expresidente del Ejecutivo navarro Miguel Sanz, y representantes de UPN, PSN, PPN, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai.

   Durante la celebración del homenaje se ha leído el fallo del concurso de ideas organizado por la Cámara navarra para la realización de una obra artística plástica (escultura, pintura o grabado) en homenaje a las víctimas del terrorismo en la Comunidad foral. El elegido ha sido Javier Muro, vecino de Pamplona nacido en 1968. Su escultura, titulada 'La tercera puerta', simboliza una puerta que se colocará en una pared del interior de la Cámara navarra.

   Alberto Catalán ha sido el encargado de dar comienzo al homenaje, con unas palabras en las que ha destacado que "no están siendo momentos fáciles para las víctimas del terrorismo, pues están viendo cómo muchos de los asesinos de sus familiares salieron de prisión y reciben homenajes, homenajes despreciables, un comportamiento que contribuye a fomentar el odio y la violencia".

   Además, ha criticado que "se sigue sin pedir perdón a las víctimas ni reconocer el daño causado" y ha destacado que "son más de 300 los asesinatos que siguen sin ser esclarecidos".

   Por todo ello, el presidente del Parlamento ha indicado que "es un deber de las instituciones que representan a la sociedad mantener viva la memoria y el recuerdo de las víctimas del terrorismo, por su contribución a la defensa de la democracia, la libertad y el marco de convivencia".

   Catalán ha defendido que "la historia deberá diferenciar ente víctimas y verdugos" y que "las víctimas deben ocupar el lugar que les corresponde en la democracia y en los corazones de todos y cada uno de los navarros y de los españoles de bien". "Debemos estar al lado de las víctimas del terrorismo, cuyo ejemplo de fortaleza y de coraje debe hacer más sólida nuestra convivencia en esta sociedad", ha concluido.

   Después de la intervención del presidente de la Cámara navarra, representantes del Gobierno, parlamentarios, y familiares de víctimas de ETA han encendido varias velas y las han colocado en el centro del atrio del Parlamento, como forma de homenaje.

   Los primeros en colocar las velas han sido Yolanda Barcina, Alberto Catalán y la hermana de Carlos Sanz Biurrun, inspector de Policía que fue asesinado en la Bajada de Labrit de Pamplona el 8 de octubre de 1979.

   Posteriormente, se ha descubierto unos paneles con la maqueta de la escultura premiada en el concurso de ideas del Parlamento, en cuyo jurado ha estado la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, quien ha grabado un mensaje emitido para cerrar el acto.

"NO OLVIDAR EL PASADO"

   En su mensaje, Blanco ha abogado por "no olvidar el pasado de terror y de dolor si realmente queremos construir ese futuro basado en una convivencia democrática y basado, sobre todo, en la paz y la libertad".

   En cuanto a la obra ganadora, ha opinado que "se ajusta más" que el resto de concursantes "a los principios de verdad, memoria, dignidad y justicia". Así, ha destacado que la 'La tercera puerta' "pretende ser la voz de la memoria" y también "recordar que ningún ciudadano ha sido inmune al terrorismo".

   Blanco, que ha remarcado que la obra ganadora "representa la dignidad de las víctimas", ha agradecido al Parlamento de Navarra la celebración de este concurso de ideas y ha asegurado que formar parte del jurado ha sido para ella "una experiencia muy bonita".