El parque norte de Lezkairu, que en el proyecto definitivo amplía su espacio hacia Mendillorri, superará los 93.000 m2

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2012 17:45

PAMPLONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parque norte de Lezkairu tendrá aproximadamente 93.450 m2, casi 10.000 m2 más que el de Yamaguchi que cuenta con 85.000 m2. Los miembros de Gerencia de Urbanismo conocerán este miércoles los últimos detalles de un proyecto elaborado por la empresa Mecsa S.A. y el Estudio Gaztelu Arquitectos de Pamplona y que ha ampliado su espacio hacia Mendillorri en 13.440 m2 desde la propuesta inicial, con lo que el tamaño del parque ha crecido un 20%.

El parque está atravesado por un camino central asfaltado y delimitado por cerezos que conecta Mendillorri con la avenida de Juan Pablo II y que tiene unos 892 metros de longitud. A lo largo del espacio se distribuye una gran zona verde circular central de 15.446 m2 y hasta doce plazas o espacios más pequeños conformados en algunos casos con arbolado y en otros con césped o adoquín.

Además, junto al puente de Mendillorri se ha proyectado un área deportiva mediante pavimento de caucho. También en la zona de Mendillorri se incorpora al parque la antigua rotonda existente, de modo que la zona asfaltada se podrá usar como pista de patinaje. Aprovechando que actualmente está al descubierto parte de la antigua conducción de aguas de Subiza, el proyecto prevé la reconstrucción de la Fuente de la Teja adosada a uno de los tramos de muro.

Según ha informado el Ayuntamiento, se mantendrá el arbolado existente en la zona, al que se unirán otros ejemplares de distintas especies. Además de árboles, el parque contará con vegetación diversa como arbustos, flores aromáticas, etc. Las laderas y las praderas se cubrirán de césped que será regado de forma automática. El proyecto contempla la reutilización del agua, ya que el agua de las laderas se almacenará en un estanque-aljibe dotado con un sistema de depuración simbiótica del que se obtendrá agua depurada para uso ornamental y de riego.

UNIÓN DE II ENSANCHE, LEZKAIRU Y MENDILLORRI

El ámbito de actuación está delimitado al norte por la calle Monjardín y la carretera de Badostáin, al este por la avenida de Juan Pablo II, al sur por la calle Soto de Lezkairu y al oeste por el vial y el puente que dan acceso a Mendillorri, bajo el que finaliza el parque. La zona se encuentra dividida en dos partes por la prolongación de la calle Valle de Egüés.

El parque, además de como zona de ocio, servirá de nexo de unión entre el II Ensanche, Lezkairu y Mendillorri y resolverá las conexiones peatonales entre estos barrios. De hecho, en marzo de este año ya entró en funcionamiento el ascensor que une la calle Monjardín d con la calle Valle de Egüés y que supone un acceso directo del II Ensanche a Lezkairu. El proyecto, que tiene un presupuesto de coste de ejecución material de 4.987.992 euros, ha añadido el Consistorio.

RAMPAS Y TERRAZAS PARA SALVAR EL DESNIVEL

Junto al recorrido principal, se han dibujado caminos secundarios. Uno de ello será paralelo al principal pero a una cota más alta, situado más cerca de la calle Monjardín. Los cuatro caminos transversales más importantes estarán ejecutados con rampas que facilitarán el acceso a la zona alta de la ciudad. EL diseño contempla para los caminos interiores materiales más naturales (terrizo artificial tipo ari-pack); para las rampas y las áreas de estancia interiores, adoquines; para la plaza, pavimetos de losa; y para las plazas arboladas, un terrizo que se convertirá en caucho donde haya juegos de niños o pistas deportivas. El mobiliario urbano estará compuesto por bancos, fuentes o kioscos.

En el parque existen taludes caracterizados por una fuerte pendiente por lo que se han dibujado terrazas a distintas alturas, delimitadas con pequeños muretes y diferenciadas unas de otras por las especies plantadas.

DOCE PLAZAS CON DISTINTAS FUNCIONES

Comenzando desde la avenida Juan Pablo II, se sitúa en primer lugar una plaza con juegos para niños mayores de 6 años con un diámetro de 30 metros. A continuación se crearán otros espacios con zonas de juegos para niños de 3 a 6 años y para menores de 3 años, además, de un par de praderas circulares de algo menos de 30 metros cada una. Ya acercándose a la calle valle de Egüés, quedará la zona de juegos de mesa, dos plazas con pavimento duro y una tercera con césped.

Nada más atravesar la calle valle de Egüés, se dibuja el gran círculo central de zona verde que tiene 100m de diámetro y que está delimitado por un bosque de arces. Continuando hacia Mendillorri y antes de atravesar por debajo del nuevo puente se construyen las pistas deportivas y una vez pasado el puente se colocará la nueva fuente de la Teja. Por último, estará la antigua rotonda ubicada cerca de las dependencias de la Policía Foral, que en su interior contará con zona verde y que en el exterior ha mantenido el anillo asfaltado para convertirse en una pista de patinaje.

Las plazas blandas de césped estarán rodeadas cada una de ellas por una especie y con algunos ejemplares plantados en su interior. En las plazas adoquinadas se optará por colocar los árboles en alcorques en el perímetro exterior. La mayor parte de los que se sitúen en las plazas serán de hoja caduca, para ofrecer sombra en verano. También se incluirán pinos y encinas, así como algunos robles.