Crece la participación en Navarra casi 1,5 puntos sobre 2011

Actualizado: domingo, 24 mayo 2015 14:43

PAMPLONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   La participación en las elecciones forales de este domingo en Navarra hacia las 14 horas es del 40,52 por ciento, lo que supone casi 1,5 puntos más que a la misma hora de los comicios de 2011, cuando había participado un 39,04 por ciento del censo.

   El dato ha sido ofrecido en rueda de prensa por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, con datos relativos a aproximadamente un 97 por ciento de las mesas electorales.

   El dato de Navarra contrasta con el de España, donde la participación baja aproximadamente en un punto con respecto a la de 2011 y se sitúa en el 34,76 por ciento.

   En las elecciones municipales, en el caso concreto de Pamplona la participación a las 14 horas es del 39,96 por ciento, casi 2,5 puntos más que en 2011 (37,54%). En Tudela también crece la participación, hasta situarse en el 37,61%, frente al 36,94% de hace cuatro años, según los datos que ofrece en internet el Ministerio del Interior.

   Durante su comparecencia ante los medios, el consejero Javier Morras ha destacado que la práctica totalidad de los 358 colegios electorales y las 966 mesas se han constituido con normalidad.

   Según ha añadido, desde el punto de vista de orden público no ha habido ningún incidente ni al inicio de la jornada ni durante su desarrollo.

   Ha precisado que en las inmediaciones de algunos colegios se ha retirado propaganda electoral, pero ha explicado que no hay constancia de que haya sido colocada deliberadamente en las últimas horas, sino que puede pertenecer a la propaganda colocada para la campaña.

   Asimismo, en una localidad de Navarra se había colocado cerca de un colegio de votaciones una furgoneta publicitaria de una candidatura local, a la que se ha pedido su retirada inmediata y así ha actuado.

   Por otro lado, en dos mesas electorales de Villafranca no han recibido el censo y se ha solventado la situación enviándoselo en primer lugar de forma electrónica y posteriormente en papel, sin generar "significativas distorsiones".

   Finalmente, en Pamplona, el presidente de una mesa se ha sentido indispuesto y ha tendido que ser trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra, tras lo que ha sido sustituido.

   Javier Morrás ha destacado que las incidencias que se han ido produciendo se han resuelto "con inmediatez".