Partidos políticos, sindicatos y colectivos se adhieren a la manifestación contra la sentencia del 'caso Alsasua'

Presen Zubillaga, de San Fermín 78, y Koldobi Osta, de la Federación de Peñas
EUROPA PRESS
Publicado 13/06/2018 12:52:12CET

PAMPLONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de agentes sociales, políticos y sindicales se han adherido a la manifestación convocada para este sábado, 16 de junio, en Pamplona con el lema 'Justizia', en rechazo a la condena a entre dos y trece años de cárcel a ocho acusados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, los sindicatos ELA, LAB, CGT, Steilas, ESK y EHNE, el Consejo Navarro de la Juventud y la Federación de Peñas de Pamplona son algunas de las organizaciones que ha firmado un manifiesto en el que se critica la "desproporción" del proceso judicial.

El manifiesto se ha dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa a la que han asistido representantes de los colectivos firmantes así como familiares de los condenados. Koldobi Osta, de la Federación de Peñas de Pamplona, y Presen Zubillaga, de San Fermín 78 Gogoan, han leído el texto en castellano y en euskera.

"No compartimos esta sentencia debido a la desproporción que ha estado presente en todo el proceso judicial tras la calificación de los hechos como delito terrorista y la investigación, enjuiciamiento y condena por parte de la Audiencia Nacional", han expresado.

Asimismo, en este escrito se afirma que "los hechos en cuestión debían haber sido investigados, enjuiciados y en su caso condenados por parte de la Audiencia Provincial de Navarra".

Igualmente, se rechaza la aplicación de la prisión preventiva sobre las personas encausadas al considerar que "no se cumplen los motivos legales para ello", por lo que se pide su puesta en libertad "hasta agotar las vías judiciales existentes". En este sentido, el texto destaca que las personas detenidas pueden estar en libertad "mientras se tramitan los recursos hasta que la sentencia sea firme" y recalca que "estas personas han demostrado reiteradamente que no existe riesgo de fuga".

Los colectivos firmantes han criticado que "la presión política y mediática ha provocado unas penas totalmente desproporcionadas en relación a los hechos". A su entender, esto ha provocado que los hechos hayan sido calificados como delito de naturaleza terrorista y "llegar a una situación exagerada y fuera de rango".

Finalmente, muestran su disposición a "trabajar en pro de la paz, la convivencia, los derechos humanos y la calidad democrática" y llaman a participar en la manifestación de este sábado, que comenzará a las 17 horas desde el estadio El Sadar y finalizará en la Plaza de la Libertad.