Partidos, sindicatos y colectivos defienden el autogobierno de Navarra y rechazan las sentencias del TC a leyes forales

Concentración contra las sentencias del TC a leyes navarra
EUROPA PRESS
Publicado 18/03/2018 13:43:47CET

PAMPLONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas se han concentrado este domingo en Pamplona para defender el autogobierno de Navarra y rechazar las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que han anulado, por un lado, la Ley Foral 8/2013 que reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho al acceso a la asistencia sanitaria pública; y por otro, parte de la Ley Foral 24/2013 de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra.

La movilización, que ha tenido lugar a las 13.00 horas frente al Monumento a los Fueros del Paseo Sarasate de Pamplona, bajo el lema 'Derechos, decisión, demokrazia', ha sido convocada por varios colectivos, sindicatos y formaciones políticas que se han adherido a un manifiesto en el que critican "el impulso recentralizador y de retroceso en materia social que, desde el Tribunal Constitucional y otras instancias del Estado, buscan dejar desamparados a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad".

El manifiesto ha sido firmado por los colectivos Martes al Sol, Plataforma Navarra de Salud, Parlamento Social, SOS Racismo Navarra, Médicos del Mundo, Paperak Denontzat, Sasoia y Salhaketa; los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, CGT, Solidari y EHNE; y las formaciones políticas Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda-Ezkerra y Aranzadi.

Representantes de todas las organizaciones adheridas se han turnado para leer, en castellano y en euskera, este comunicado en el que han afirmado que estas sentencias judiciales del TC "despojan de derechos a las personas más desfavorecidas y, por lo tanto, nos impiden avanzar hacia una sociedad cohesionada que garantice los mismos derechos para todas las personas".

Por otro lado, han considerado que suponen "un retroceso" en "la capacidad de decisión y autogobierno de Navarra" y han asegurado que "la judicialización de la política está dejando en suspenso la propia democracia".

Asimismo se han comprometido a la "defensa y garantía de todos los derechos para todas las personas", del autogobierno de Navarra "y su capacidad para la toma de decisiones que afectan a la sociedad navarra", y a defender la Comunidad foral como "un espacio democrático".

Han asistido al acto miembros de los colectivos, sindicatos y partidos políticos firmantes, así como la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez.

En declaraciones a los medios de comunicación, Aznárez ha criticado que "llevamos más de una década viendo como leyes que se debaten y se acuerdan en sede parlamentaria son recurridas al Tribunal Constitucional".

"La soberanías que requieren las cámara legislativas no parece que sea lo que le guste al Tribunal Constitucional", ha afirmado la presidenta de la Cámara foral que ha remarcado que los parlamentos autonómicos "son soberanos" y, en el caso de Navarra, "acuerdan leyes que garantizan derechos para toda la ciudadanía".