Los peregrinos caminan ya hacia el Santuario de Javier en la primera Javierada de 2013

Castillo De Javier
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: sábado, 9 marzo 2013 11:29

Más de 500 voluntarios participan en la marcha que se celebra con el lema 'Id y haced discípulos de todos los pueblos'


PAMPLONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de peregrinos están caminando ya por las carreteras de Navarra hacia el Santuario de Javier en la primera Javierada de este año 2013, que se celebra con el lema 'Id y haced discípulos de todos los pueblos'.

Los caminantes se dirigen hacia Javier bajo un cielo cubierto de nubes. Así, la peregrinación podría estar acompañada de precipitaciones débiles, aunque las temperaturas no se esperan muy bajas para esta jornada.

La misa de la primera Javierada se celebrará este domingo en la explanada del Castillo a las 10 horas y será oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, tras la celebración de un vía crucis que partirá de Sangüesa a las 8 horas.

Más de 500 voluntarios, 300 efectivos de la Guardia Civil y 195 de Policía Foral velarán por la seguridad de los asistentes a la Javierada, que comenzó este pasado jueves con el inicio del camino por parte de los peregrinos de la Ribera, que se reunirán al resto de caminantes de otras zonas de Navarra este sábado y la mañana del domingo.

Como novedades en la edición de este año, destaca la exposición abierta en el Palacio Condestable, de Pamplona, sobre esta peregrinación, que permanecerá abierta hasta el día 20.

Asimismo, este año la Cruz de los Jóvenes estará presente en las Javieradas, así como la reliquia de San Juan de Ávila. Además, por primera vez, se ha editado una guía del peregrino en la que se recogen los horarios, los servicios y demás datos de interés en torno a esta celebración.

AFECCIONES AL TRÁFICO Y APARCAMIENTOS

Debido a la celebración de la primera Javierada, la Policía Foral cortará la circulación en ambos sentidos de la carretera local que une Sangüesa con Javier, la NA-5410. Este corte, que comenzará aproximadamente el sábado 9 de marzo a las 15 horas y se prolongará hasta el día siguiente a las 14.30 horas, afectará al tramo entre el hotel Yamaguchi de Sangüesa y la rotonda de Banderas de Javier. El acceso rodado al castillo será por la carretera que une Yesa con Javier (NA-5410).

La organización ha previsto un aparcamiento para autobuses a lo largo de la carretera NA-5410 (Sangüesa-Yesa), desde la rotonda de Banderas hasta el Centro Diocesano de Javier, en el margen derecho de la calzada en dirección Sangüesa, y ha habilitado también como estacionamiento para autocares la explanada central del Centro Diocesano. Los turismos, por otro lado, también podrán estacionar en dicha explanada, en la variante de Javier, en el aparcamiento de Banderas y en la propia localidad.

Finalizados los actos litúrgicos, los autobuses estacionados en la carretera NA-5410 regresarán a sus lugares de origen por Sangüesa, y los que aparquen en las explanadas del Centro Diocesano de Javier lo harán por Yesa.

Los vehículos aparcados en la variante de Javier y en los aparcamientos de Banderas y del pueblo abandonarán el lugar dirección Sangüesa. Por su parte, los vehículos que aparquen en la campa del Centro Diocesano saldrán hacia Yesa.

RECOMENDACIONES

El Gobierno de Navarra ha recordado a los conductores que en la zona de peregrinación no podrán sobrepasar los 50 km/h, realizar adelantamientos o parar el vehículo para saludar a peregrinos. En el caso de la marcha a Javier desde Pamplona, los vehículos y los caminantes circularán de forma independiente, los primeros por la Autovía del Pirineo (A-21) y los segundos por la vía de servicio de esta autovía y, desde Torres de Elorz, por la carretera NA-2420 (Torres de Elorz-Yesa).

Además, el Ejecutivo foral ha recomendado a los peregrinos que sigan en todo momento las indicaciones de la señalización instalada y que circulen por el arcén izquierdo sin invadir la vía y sin formar apelotonamientos. Tampoco deberán cruzar la carretera innecesariamente y, en el caso de caminar de noche, les aconseja ir provistos de prendas reflectantes y portar una linterna para ver y ser visto.