Las pernoctaciones crecen un 8,6% en Pamplona, con una subida de turistas extranjeros

María Caballero y Silvia Alpilicueta.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 febrero 2014 12:42

Caballero dice que "hay indicadores positivos" y apuesta por "seguir en la línea de mejora para atender cada vez mejor a los visitantes"

   PAMPLONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Pamplona registró durante 2013 un total de 859.377 pernoctaciones de viajeros, cifra que representa un crecimiento del 8,6 por ciento respecto al año anterior. La mayor subida se concentra en la cifra de turistas extranjeros alojados en la capital navarra, que se han incrementado en un 15 por ciento, con un total de 233.646 estancias. Las pernoctaciones del turista nacional suben un 6 por ciento.

   Así lo han destacado este martes en rueda de prensa la concejala delegada de Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero, quien ha comparecido junto a la directora del área, Silvia Azpilicueta, para presentar la memoria anual del Observatorio Turístico de Pamplona.

   Según este estudio, el número de viajeros alojados en Pamplona también aumentó en 2013, en concreto, en un 8,1 por ciento, y hubo un ligero incremento en la estancia media, que se situó en 1,7 noches.

   En cifras absolutas, 499.917 viajeros se alojaron en hoteles, hostales y pensiones en Pamplona, de los que 359.710 eran nacionales y 140.217 extranjeros. Según los datos de viajeros alojados en establecimientos hoteleros, los meses de julio, agosto y septiembre, y el mes de mayo, son los que se pueden considerar como temporada alta por el número de personas que duermen en Pamplona.

   En agosto se alojaron en la ciudad 57.296 personas, en septiembre 52.695, en julio 50.970 y el mayo 50.372. Los viajeros residentes en España presentan un repunte en agosto, mientras que los turistas internacionales son también más frecuentes en verano, pero con mayor presencia en julio por la celebración de los Sanfermines.

   Al detallar estos datos, Caballero ha valorado que "en general, los resultados son positivos". "Hay indicadores positivos que no nos llevan a la autocomplacencia, pero sí nos tienen que animar a seguir promocionando Pamplona, a continuar en la línea de mejora para atender cada vez mejor a las personas que nos visitan, tanto desde los servicios públicos como los privados", ha afirmado.

   Asimismo, la edil ha abogado por "consolidar y reforzar la posición de destino de calidad que tiene Pamplona" y por "seguir apostando por el turismo como una buena oportunidad de actividad económica, con capacidad de crecimiento y de creación de riqueza y empleo para Pamplona y Navarra".

   Por otra parte, la concejala Caballero ha asegurado que "es patente el esfuerzo del sector, principalmente el hotelero, que está ajustando mucho los precios de los alojamientos".

113 MILLONES DE INGRESOS

   Según los datos del Observatorio Turístico de Pamplona, se estima que los turistas y peregrinos generaron en la ciudad unos ingresos directos de algo más de 113 millones de euros, entre alojamiento, compras, transporte interno, gastronomía y servicios turísticos.

   El análisis realizado indica que cada turista alojado en un establecimiento hotelero en Pamplona en 2013 hizo un gasto medio diario de 96,85 euros, un 45 por ciento más que lo reflejado en la encuesta del año anterior. Aumenta también un 10 por ciento el gasto de los excursionistas (42,17 euros), pero desciende tanto el de turistas de alojamiento no hotelero (34,66 euros, un 22% menos) como el de peregrinos (26,52 euros, un 21,3% menos).

   Por otra parte, el estudio analiza las motivaciones de los visitantes. Más de la mitad de los encuestados, el 52,5 por ciento, reconoce que su motivación para visitar Pamplona es su deseo de conocer la ciudad.

   Una cuarta parte, el 25,5 por ciento eran peregrinos, un 24,8 por ciento vinieron de vacaciones y un 13 por ciento tienen la gastronomía como referente. Casi un 10 por ciento ha venido a la ciudad para visitar a familiares o amigos y un 8,8 por ciento destaca el patrimonio cultural e histórico de Pamplona.

VALORACIÓN DE LOS TURISTAS

   Los visitantes encuestados valoran Pamplona como destino turístico con una nota de 4,6 sobre 5. Todas las valoraciones sobre servicios y otros aspectos de la ciudad consiguen mejores notas que en estudios anteriores, excepto transporte público y precio y calidad de los restaurantes que se mantienen igual. Entre los encuestados, un 97% recomendaría a otras personas venir a Pamplona.

   A quienes visitan la ciudad les gusta pasear por lugares vinculados a los Sanfermines (casi un 62%), visitar la catedral de Pamplona (57,6%), disfrutar de la gastronomía local (56,5%), recorrer las calles por las que transita el encierro (54,3%) y visitar los parques y jardines, la Ciudadela y las murallas, y las iglesias y monumentos. Más de la mitad de los turistas realizaron algún gasto en un bar de pinchos y el 21 por ciento eligió un restaurante 'de autor'.