El PIB de Navarra aumenta un 0,1% en el cuarto trimestre de 2009

EP
Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 16:59


PAMPLONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto de Navarra creció un 0,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2009 y encadenó así el segundo trimestre de crecimiento económico, tras el aumento del 0,5 por ciento registrado en el tercer trimestre del año.

El consejero de Economía y Hacienda afirmó que "el dato del cuarto trimestre confirma el crecimiento de la economía navarra" y valoró que la Comunidad foral "consolida la salida de la recesión en términos económicos".

Álvaro Miranda recordó que España se encuentra todavía en recesión y señaló que "la diferencia de comportamiento de las economías navarra y española es sustancialmente diferente". "Evidentemente, más allá de las fortalezas propias de la economía navarra, esto no es una casualidad. Las políticas económicas implementadas, consensuadas y puestas en marcha en Navarra han surtido efecto y esperemos que surtan efecto en los próximos meses", dijo.

El consejero admitió que Navarra "está sufriendo duramente la crisis pero la gestión de la crisis económica por el Gobierno de UPN, con el consenso con la oposición y el respaldo de los agentes empresariales y sociales es fiel reflejo" de la evolución de la economía en Navarra. Miranda consideró que 2010 será un año de crecimiento de la economía, aunque no precisó en qué cifra.

Los datos expuestos en la rueda de prensa indican que al cierre del año 2009, la tasa de variación interanual del PIB se recupera en Navarra hasta el -1,9%, frente al -2,9% del periodo precedente y al -3,2% del segundo trimestre del año. En España, el PIB cae un 1,2% más que en Navarra en tasa interanual, llegando al -3,1%.

Con vistas al año 2010, Álvaro Miranda consideró que la tasa de desempleo es "el verdadero caballo de batalla, la verdadera preocupación del Gobierno de UPN, y aquello por lo que vamos a luchar" y afirmó que la "prioridad absoluta" será el mantenimiento y la creación de empleo.

Para la puesta en marcha de nuevas medidas anticrisis, Álvaro Miranda defendió que "lo más importante es el consenso entre todas las partes, en primer lugar, con el principal partido de la oposición, y también con los agentes económicos y sociales, porque son ellos los que tienen que mover a partir de ahora la actividad económica".

22 MEDIDAS

El Gobierno foral ha preparado una batería de 22 propuestas por la actividad económica y el empleo, medidas que llevará para su negociación a la Comisión Anticrisis que ha convocado para el próximo 17 de febrero. Dicha comisión está integrada, además de por el Gobierno foral, por representantes de los empresarios (CEN), de los sindicatos (UGT y CCOO) y del PSN.

Según explicó el director general de Política y Promoción Económica, Cernin Martínez Yoldi, de las 43 medidas anticrisis que se pusieron en funcionamiento durante 2008 y 2009, 35 seguirán vigentes en 2010. Se incluyen, entre éstas, las destinadas, en primer lugar, a impulsar la inversión pública (Plan Navarra 2012), otras dedicadas a reactivar el mercado de la vivienda, medidas de financiación y avales (iniciadas en 2008 y que continuarán vigentes en 2010) y, por último, toda una batería de medidas fiscales orientadas a la reactivación de las empresas y de la inversión.

A esta base se añadieron, posteriormente, 14 medidas fiscales, aprobadas a finales de 2009, con el fin de fomentar la creación de empleo.

La propuesta del departamento, una vez impulsada la reactivación de la economía, es ahora abordar el mercado de trabajo de una forma integral incidiendo, de manera específica, en tres segmentos básicos del mercado laboral: en primer lugar, en el empleo de alta cualificación, que será la ventaja competitiva futura de la comunidad. Para ello, se incentivará la creación de nuevas empresas que darán lugar a nuevo empleo futuro.

En segundo lugar, el departamento de Economía y Hacienda se centrará en los sectores tradicionales, fuentes básicas del empleo en Navarra. La estrategia con esta base empresarial -que es también la de mayor aportación al mercado laboral navarro- es reactivar estos sectores tradicionales, introduciendo en ellos innovación y, en su caso, reestructuración, con el fin de que puedan mantener o incrementar su nivel de empleo.

Por último, el departamento impulsará también el empleo de los trabajadores poco cualificados, - colectivo que han sufrido con mayor virulencia las consecuencias de la crisis- con medidas destinadas, por un lado, a la formación de esta mano de obra y, por otro, a fomentar su incorporación al mercado de trabajo.