I-E pide que los consejeros del Gobierno foral informen de "cómo van a incidir los recortes presupuestarios"

Actualizado: jueves, 5 enero 2012 13:12

Critica que el Gobierno de Navarra es "una correa de transmisión" de "la agenda de reformas antisociales" del Ejecutivo central

PAMPLONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda-Ezkerra ha solicitado "con urgencia" la comparecencia de siete de los ocho consejeros del Gobierno de Navarra, todos menos el titular de Economía, para que "informen sobre cómo van a incidir los recortes presupuestarios en los servicios, programas y proyectos que realizan", así como de las consecuencias de "los recortes del Ejecutivo central en sus departamentos".

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el portavoz del grupo de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, quien ha estado acompañado por los parlamentarios de la coalición Txema Mauleón y Marisa De Simón.

Según ha explicado Nuin, Izquierda-Ezkerra quiere que los consejeros expliquen en la Cámara navarra "de qué manera van a afectar los recortes presupuestarios a los ciudadanos, agentes sociales y empresas".

Asimismo, pide que informen sobre "las prioridades con las que actuarán en el caso de que las previsiones económicas y presupuestarias del Gobierno no se cumplan y les sean requeridos recortes todavía mayores".

Por otra parte, la coalición solicita que los siete consejeros expliquen "qué previsiones han realizado sobre cómo afectarán los recortes del Gobierno central en sus departamentos" y expongan "con qué criterios y prioridades actuarán en este escenario".

"CONTRA LOS SERVICIOS PÚBLICOS"

En su intervención, el portavoz parlamentario de I-E ha destacado que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que el Gobierno tiene una agenda de reformas agresiva. A juicio de Nuin, esta agenda es "agresiva contra los servicios públicos y contra los trabajadores".

A este respecto, Nuin ha criticado que el Gobierno de Navarra "no es una fuerza que conteste o se oponga a esta agenda agresiva de ataques sociales", sino "una correa de transmisión de esta agenda de reformas antisociales, mal que le pese al PSN".

Además, ha censurado que se trata de "una correa de trasmisión voluntaria, no forzada". En este sentido, como ejemplo, ha afirmado que "la medida de reponer sólo el 10 por ciento de las jubilaciones del personal de sanidad y educación públicas ya se está aplicando en 2011 en Navarra".