I-E pide al PSN que rompa con UPN si apoya la reforma laboral en el Congreso

Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 14:07

UPN considera que la votación de la reforma laboral "no debería afectar para nada al pacto de Gobierno, hecho con luz y taquígrafos"

PAMPLONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha emplazado este lunes al PSN a "romper el Gobierno con UPN" si los regionalistas votan a favor de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados, a lo que el socialista Juan José Lizarbe le ha contestado pidiéndole que "Izquierda Unida rompa con el PP en Extremadura".

Por su parte, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha defendido que la votación de la reforma laboral en el Congreso "no debería afectar para nada al pacto de Gobierno, que está hecho con luz y taquígrafos".

En declaraciones a los medios de comunicación, después de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin ha pedido a los socialistas navarros que si UPN vota a favor de la reforma laboral en el Congreso "cinco minutos después abandone el Gobierno que tiene en Navarra" con los regionalistas.

En opinión de Nuin, "no se puede plantear una política de alianzas de ese nivel y de esa envergadura con quien vote a favor de esta agresión al derecho del trabajo y a los trabajadores", y ha animado a la sociedad a participar "masiva y pacíficamente" en las movilizaciones convocadas por los sindicatos contra la reforma.

Ante este emplazamiento, el portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, ha respondido a Nuin que "a los cinco minutos de que el PP vote a favor de la reforma laboral, Izquierda Unida rompa el pacto de Gobierno que tiene con el PP en Extremadura y le llame al PSOE para hacer un gobierno alternativo de izquierdas".

Lizarbe ha destacado que no sabe lo que hará UPN en la votación, pero ha remarcado que lo "teme", aunque "me da la sensación que están empezando a estar preocupados por este tema porque a la hora de sufrir los despidos lo sufren igual todos, voten lo que voten".

Así, ha remarcado que tiene "un hilo de esperanza de que finalmente los regionalistas recapaciten y dejen al PP con la reforma laboral y ellos estén con los ciudadanos", pero "depende de ellos". "Tienen que decidir si van a estar con los trabajadores o con los empresarios que se van a aprovechar de la reforma para despedir", ha agregado.

Lizarbe también se ha referido a la reunión de la pasada semana entre Mariano Rajoy y Yolanda Barcina, y ha vuelto a criticar que la jefa del Ejecutivo navarro no le transmitiera al presidente del Gobierno central que "ha sido elegida por un Parlamento que está en contra de la reforma laboral".

"Barcina tiene que ser coherente en ese sentido, dice que estuvo en Madrid representando a todos los navarros, pero no nos representó ni a mí ni a este Parlamento que está en contra de la reforma laboral", ha sostenido.

LA REFORMA "NO TIENE QUE AFECTAR" AL PACTO DE GOBIERNO

Por su parte, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha criticado que con el emplazamiento realizado por Nuin se "demuestra el sectarismo de Izquierda-Ezkerra y su interés partidista".

Según ha manifestado Adanero, la votación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados "no debería afectar para nada a este pacto de Gobierno que está hecho con luz y taquígrafos" y en el que "está establecido exactamente cuáles son las condiciones del acuerdo de Gobierno".

En su opinión, "si estas condiciones nadie las incumple el acuerdo debe seguir adelante". "La reforma laboral se vota en el Congreso de los Diputados, en el que tenemos representación todos los partidos, y cada uno votará lo que estime conveniente", ha incidido Adanero, quien ha recordado que UPN "ya dijo que hay cosas de la reforma que no nos gusta, aunque entendemos que había que hacerla" y que "haríamos las modificaciones" en el debate en la Cámara baja.