El Plan de Actuación Comercial 2013-2015 impulsará el desarrollo del comercio en Pamplona a través cien medidas

Actualizado: lunes, 28 enero 2013 15:21

Competitividad, innovación, dinamización e imagen y urbanismo comercial, algunas de las líneas de trabajo previstas


PAMPLONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona va a poner en marcha en breve el Plan de Actuación Comercial para los años 2013-2015 con el objetivo impulsar el comercio a través de cinco programas y cien medidas concretas de acción.

A falta de que las distintas entidades implicadas aporten sus últimas sugerencias, desde el Consistorio se han dado a conocer los estudios previos y los planes de acción con los que se busca el fomento y el desarrollo del comercio en Pamplona durante los tres próximos años.

Todos los datos han sido presentados este lunes por la concejala delegada de Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento, María Caballero, y por la directora del área de Empleo, Comercio y Turismo, Silvia Azpilicueta, en la Comisión de Asuntos Ciudadanos. Próximamente, el Plan se llevará a la Mesa de Comercio.

Este plan de actuación, que revisa y actualiza el anterior de 2006, se ha elaborado a partir de distintos estudios demográficos, económicos, urbanos y comerciales que incluyen, entre otros, indicadores sobre hábitos de compra y consumo, atractividad comercial y estructura económica y comercial de los distintos barrios de Pamplona. A partir de esos datos se han elaborado los objetivos y las líneas estratégicas con sus correspondientes planes de acción.

MÁS COMPETITIVIDAD Y TECNOLOGÍAS

Los objetivos principales que persigue el plan son mejorar la rentabilidad de los comercios y su competitividad, incrementando el nivel de empleo en el sector y mejorando su calidad.

Asimismo se busca aumentar el uso de las tecnologías en todos los ámbitos de gestión del comercio, así como modernizar las infraestructuras del sector y profesionalizar su gestión.

También se pretende que el sector comercial se adapte a las nuevas demandas sociales creando nuevas oportunidades de negocio, y que se convierta en un agente vertebrador de la ciudad.

Para lograr todos estos objetivos, desde el Ayuntamiento se propone el desarrollo de cinco programas que se desglosan a su vez en diversas líneas de actuación y medidas concretas. Los dos primeros programas son la base del sector y aluden a la competitividad y a la innovación y emprendedores.

El primero comprende una serie de acciones de apoyo a la mejora de la gestión empresarial, como el incremento del uso de las TIC, la modernización de las instalaciones, sesiones de formación y asesoramiento, campañas de mejora de la atención al cliente y mejora de la calidad del sector en general.

El programa de innovación y emprendedores incluye medidas de apoyo a nuevos emprendedores por parte del Servicio de Promoción de Empleo (SPE), como asesoramiento o programas de microfinanciación; medidas para fomentar el relevo generacional en los comercios y para agilizar los trámites burocráticos; acciones de fomento y divulgación de la innovación en el sector y apoyo por parte del Observatorio del Comercio por medio de sus informes.

El tercer programa que se propone desde el Plan de Actuación Comercial se centra en estrategias de dinamización e imagen como forma de promocionar el turismo comercial.

Para ello incide en medidas como la organización de ferias, campañas y otros eventos promocionales; una plan de marketing de los mercados municipales; acciones para fomentar la mejora de la imagen de los locales comerciales y la adecuación de sus horarios en fechas determinadas; y, finalmente, iniciativas que refuercen el atractivo turístico del comercio, como visitas guiadas o presencia en redes sociales, web de turismo y guías de la ciudad.

El programa de urbanismo comercial constituye la cuarta línea de trabajo, y se desarrollará con el apoyo de la Gerencia de Urbanismo y con la contratación de asistencia técnica externa, ya que incluye medidas de mejora de la accesibilidad a zonas comerciales, de fomento de una movilidad más sostenible, de reurbanización de ejes comerciales, de fomento de la continuidad y la concentración comercial y de mejora de los entornos de los comercios.

Finalmente, el quinto programa se enmarca en el ámbito de la colaboración, e incluye medidas de fomento del asociacionismo; acciones de comunicación y seguimiento del propio plan; medidas de apoyo a fórmulas de cooperación y de participación en otros planes o programas, como el Smart City o el Plan Agenda 21, así como de colaboración con otras entidades del sector.

En la elaboración de este Plan de Actuación Comercial 2013-2015, el Consistorio ha contado con la participación de la Cámara de Comercio e Industria, la Federación de Comercios de Navarra, el Departamento de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra y las distintas Asociaciones de Comerciantes Zonales de Pamplona.

Además, el Plan se complementará con el III Plan de Modernización del Comercio en Navarra que ha elaborado el Gobierno de Navarra con la colaboración también del sector comercial y del Ayuntamiento de Pamplona.