El Plan Estratégico de Formación Profesional se propone "mejorar la calidad y la eficiencia"

 

El Plan Estratégico de Formación Profesional se propone "mejorar la calidad y la eficiencia"

Los consejeros y cargos de Educación al inicio del acto
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado 03/07/2017 19:06:22 CET

PAMPLONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Plan Estratégico de Formación Profesional 2017-2020, considerado "una necesidad para dar soporte a la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), busca "impulsar la formación profesional", además de "mejorar la calidad y la eficiencia de la educación y la formación, abordar la diversidad de los estudiantes y responder a las necesidades de innovación impulsando la inversión sostenible adecuada a las distintas zonas de Navarra".

Este plan "transversal" ha sido presentado este lunes por la consejera de Educación, María Solana, los vicepresidentes de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y de Derechos Sociales, Miguel Laparra, respectivamente, y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.

Según se ha señalado en la presentación realizada en el Departamento de Educación, este proyecto es "una necesidad ineludible para dar el soporte necesario a la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) del Gobierno de Navarra, por lo que se ha tenido en cuenta el factor de vertebración territorial, es decir, responder a las necesidades de la sociedad en colaboración con las empresas del entorno además de la inversión de recursos".

En este sentido, se ha subrayado que "el compromiso estratégico y presupuestario con la Formación Profesional debe contribuir a la estabilidad y calidad del empleo en Navarra en coherencia con las necesidades tanto del tejido económico como social y territorial".

El Gobierno de Navarra ha realizado un proceso de elaboración inicial del Plan estratégico de Formación Profesional en el que se ha querido "propiciar la máxima participación de todos los sectores y partes interesadas en el mismo".

Han realizado aportaciones cinco departamentos del Gobierno de Navarra (Educación, Desarrollo Económico, Derechos Sociales, Salud, Desarrollo Rural), agentes económicos y sociales, expertos de empresas de diversos sectores, profesores y formadores, y asociaciones, a través del trabajo organizado en 13 mesas técnicas, a lo que hay que añadir 22 sesiones de trabajo con asociaciones diversas y sectores empresariales afines, y 170 entrevistas a expertos y directivos de empresas, hasta totalizar la contribución de 400 personas aproximadamente.

El Gobierno foral ha puesto en valor "la buena disposición y el interés por contribuir al diseño del plan de todos los agentes que han intervenido en esta fase" lo que, al parecer de los protagonistas, es "muestra del reconocimiento que se da a la formación profesional como un elemento estratégico para el desarrollo personal, social y económico en Navarra y del interés que suscita la consecución de un instrumento que realmente sea válido para contribuir a la mejora de estos factores clave del bienestar".

TRES EJES PRINCIPALES

Como resultado de este trabajo, se ha alcanzado una propuesta inicial de Plan estratégico de Formación Profesional que gira en torno a tres ejes principales: soporte desde la Formación Profesional a la Estrategia de Especialización Inteligente; aportación de valor a la cohesión y sostenibilidad de la sociedad; y fortalecimiento y permanente actualización de la Formación Profesional".

Entre las actuaciones más destacadas asociadas al logro de estos objetivos, algunas de las cuales ya se están comenzando a materializar, se encuentra crear ofertas de nuevos ciclos formativos. De este modo, para el próximo curso 2017/2018, la oferta de formación profesional se incrementa en ocho ciclos de grado medio y siete ciclos de grado superior, con un crecimiento medio superior al 7% en las plazas ofertadas.

Además, crece la oferta de formación en la modalidad online con tres nuevos ciclos de grado superior. Así mismo, se incrementa la oferta de Formación Profesional Básica con cinco nuevos ciclos.

También se quiere asegurar la oferta de formación en las distintas zonas de Navarra. En este sentido, de todos los ciclos mencionados en el punto anterior, ocho se ofertan en zonas geográficas fuera de la comarca de Pamplona. Asimismo, en la nueva oferta se incluyen cinco ciclos en euskera.

Igualmente el plan se propone, actualizar los currículos de formación. En este momento se encuentran en trámite de aprobación o publicación 29 nuevos currículos de formación profesional básica, grado medio y superior, formación profesional especial y enseñanzas deportivas.

Asimismo, pretende favorecer la colaboración de las empresas en la formación y, por ello, en la formación del próximo curso, dos ciclos más se incorporan a la oferta en modalidad dual.

Otra de las acciones contempladas en el plan es fomentar los proyectos en las áreas de emprendimiento, creatividad e innovación tecnológica y didáctica. Ya se ha avanzado este curso en la formación cerca de cien profesores en metodologías activas de enseñanza - aprendizaje y se continuará en los sucesivos. Asimismo, se ha retomado la convocatoria de proyectos de innovación, en la que se han aprobado cuatro nuevos proyectos.

Reforzar la cooperación y la coordinación entre el Servicio Navarro de Empleo y el Departamento de Educación, es otro de los objetivos. Ya se está colaborando en los procedimiento de acreditación de la competencia profesional y en la formación para el empleo. En este último ámbito se produce una colaboración cada vez más intensa de los centros dependientes del Departamento de Educación en la oferta formativa para trabajadores.

Finalmente, se quiere incrementar las dotaciones presupuestarias en infraestructuras, equipamientos e instalaciones. En lo que respecta al Departamento de Educación en relación con la formación profesional, la inversión prevista en 2017 para obras e infraestructuras para centros de formación profesional van a superar los 3.557.000 euros, alrededor del triple de la inversión del 2016 y unas cinco veces lo invertido en 2015.

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