El Plan de Igualdad de Amma Navarra, incluido en una guía de buenas prácticas para pymes

Actualizado 05/12/2011 17:51:45 CET

La publicación recoge experiencias innovadoras de diversas empresas que sirvan como ejemplo para otras compañías

PAMPLONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Igualdad de Amma Navarra ha sido incluido en una guía de buenas prácticas para pymes editada por la Secretaría de Estado de Igualdad, perteneciente al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y Forética, principal organización a nivel nacional en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.

La buena práctica de Amma aborda la incorporación laboral de mujeres víctimas de violencia de género mediante acuerdos con el Gobierno de Navarra y el Ejecutivo central, según ha informado el Grupo Amma en una nota.

La publicación, titulada 'Igualdad y Responsabilidad Social Empresarial. Guía para pymes', pretende ser una herramienta de apoyo dirigida a facilitar a las pymes y micropymes la incorporación de la igualdad en su estrategia empresarial de RSE.

Para ello, se incluyen una serie de buenas prácticas implantadas por diversas empresas, entre las que se incluye la política de inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género puesta en marcha por Amma Navarra en el marco de su Plan de Igualdad y Diversidad, y sustentada en convenios firmados con el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España.

Según destaca la guía, las pymes cuentan con especiales dificultades para implementar una estrategia de RSE enfocada a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres debido a tres factores: un mayor desconocimiento de la RSE en comparación con las grandes empresas, la falta de sensibilidad de la empresa en material de igualdad y la escasez de recursos y herramientas.

HERRAMIENTA DE DIAGNÓSTICO

En este sentido, la guía incluye una herramienta de autodiagnóstico check-list con 40 indicadores que permiten, de manera sencilla y rápida, averiguar el nivel de integración de la igualdad en la estrategia de la pyme. Dichos indicadores proporcionan una evaluación de la situación de partida, una evolución temporal de dichos indicadores así como un análisis de los progresos y avances en materia de igualdad.

Asimismo, la guía analiza los principales retos a los que se enfrentan las pymes en cada una de las cinco áreas de actuación identificadas: corresponsabilidad, diversificación profesional, inclusión social, acceso de mujeres a los puestos directivos y prevención de riesgos laborales.

Para cada una de estas áreas, se muestra una recopilación de buenas prácticas con sus correspondientes resultados, pertenecientes a CEMER, Lambda, Adasa Sistemas, Acefat, Novatex, Contratas y Obras, Grupo Amma, Fundación Laboral San Prudencio, IPGFLEXO, Globesalud y Nestlé España.

La secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, destaca en el prólogo de la publicación que "aspectos como la conciliación y la corresponsabilidad se están convirtiendo en parámetros clave en la gestión de los recursos humanos de las organizaciones empresariales".

Además, añade, "numerosos estudios han demostrado que las empresas que avanzan en políticas de igualdad y no discriminación logran que sus trabajadores y trabajadoras mejoren sus condiciones laborales y aumenten su productividad, lo que repercute directa y positivamente en las cuentas de resultados".

Por su parte, el presidente de Forética, Juan Pedro Galiano, afirma que esta publicación pretende "servir de impulso para que cada vez más empresas -pequeñas, medianas y grandes- se sumen a este esfuerzo global para crear una sociedad más justa, equilibrada y eficaz, donde las personas pueden desarrollarse profesionalmente y vitalmente de manera simultánea, sin ningún tipo de exclusión".