El Plan de Inversiones Locales 2009-2012 incluye 1.079 actuaciones por un importe global de 224,9 millones de euros

Actualizado 02/07/2009 15:52:47 CET

PAMPLONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Plan Ordinario de Inversiones Locales 2009-2012 incluye un total de 1.079 actuaciones en distintas localidades y zonas de Navarra por un importe global de 224,9 millones de euros. Esta inversión supone un 8 por ciento más respecto al plan anterior, "una cifra importante en tiempos de crisis, que no ha sido fácil de negociar", según la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva.

Se trata, según explicó la consejera en rueda de prensa, de las actuaciones incluidas en los planes directores (abastecimiento, saneamiento, residuos, etc.) de programación local (pavimentación, redes, alumbrado, cementerios, edificios municipales y caminos) y de construcción de travesías.

Este documento será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial de Navarra y a partir de entonces habrá un periodo de 15 días para que las entidades locales presenten alegaciones "si así lo consideran necesario".

Aunque las obras ahora incluidas suman 224,9 millones de euros, previsiblemente la inversión total, cuando finalice el plan, será muy superior, a causa de las ampliaciones que se podrán realizar. En concreto, en el Plan de Infraestructuras Locales 2005-2008 se hicieron tres ampliaciones que incrementaron en 44 millones de euros más la aportación del Gobierno de Navarra y comprometieron una inversión aproximada de 64 millones de euros más de los fondos locales.

Además, de los 224,9 millones de euros deben sumarse los 40 millones de euros que se incluyeron como 'partida de libre determinación' en el Plan de Inversiones. Este dinero se reparte entre las entidades locales, que son quieren deciden a qué destinarlo (inversión o amortización de deuda por inversión) "sin necesidad de que el Gobierno dé el visto bueno", subrayó Salanueva.

Con todo, el Plan permitirá una inversión superior a los 330 millones, teniendo en cuenta el plan ordinario aprobado ahora por orden foral, el plan extraordinario que se aprobará próximamente y los 40 millones de euros asignadas a las entidades locales por el departamento como partida de libre determinación. El objetivo, según subrayó, "es aumentar la autonomía municipal".

Al plan de Inversiones Locales 2009-2012 se han presentado finalmente 2.091 expedientes para realizar inversiones por un valor global de 451,2 millones de euros, por lo que un total de 1.012 actuaciones, cuyo importe suma 226,8, quedan pendientes para posibles ampliaciones de este plan.

Alrededor de 128 actuaciones podrán realizarse dentro del denominado 'régimen especial' por el que las entidades locales perciben un 10 por ciento más de ayuda, (es decir, un 80 por ciento en Programación Local y un 90 por ciento en Planes Directores, por tener esa infraestructura una determinada deficiencia superior a la media). Así, según la consejera, "no se ayuda más a las entidades locales más pequeñas, sino a las que realmente tengan ingresos menores".

Por último, la consejera explicó que ha habido 107 solicitudes que han sido desestimadas, "ya que no corresponden con el objetivo del Plan de Inversiones" o bien era inversiones propias de Planes Directores (no hacen falta solicitudes) y sólo dos solicitudes inadmitidas por haberse presentado fuera de plazo.

Por su parte, el director general del área, Pedro Pegenaute, subrayó que se trata de un plan "imaginativo, amplio y dinámico", además de "progresista porque ayuda al desarrollo de la Comunidad foral".

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