Podemos, por "candidaturas ciudadanas que empoderen a las personas"

Actualizado: sábado, 3 enero 2015 13:16

PAMPLONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los secretarios generales de los círculos municipales de Podemos en Navarra han afirmado que el partido promoverá en las próximas elecciones municipales "el desarrollo de candidaturas ciudadanas que empoderen a la ciudadanía para facilitar que cada individuo sea, a la vez, beneficiario y responsable de su municipio".

   Así lo han manifestado en una carta abierta a la ciudadanía con motivo del acto que se desarrolla este sábado en Orkoien para presentar a los secretarios generales de Podemos en municipios navarros.

   En la carta, los representantes municipales defienden que "la propuesta de Podemos para la sociedad es muy clara: empoderamiento de las personas, transparencia en las acciones de gobierno, y defensa y garantía en cada territorio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

   Según los secretarios generales, "es momento de que los habitantes de Navarra muestren con orgullo señas de identidad propias como son la nobleza, el trabajo y la solidaridad, de gente dispuesta a superar definitivamente los enfrentamientos que durante muchos años han dividido a nuestra sociedad".

   "En ese empeño debemos lograr la integración de todas las culturas, sin distinción de género, color de piel, sexualidad, religión o nacionalidad", han añadido.

   Para los representantes municipales, "como sociedad, el trabajo más importante que tenemos por delante es recuperar la confianza entre nosotros y, sobre todo, en nuestras instituciones". En este sentido, han asegurado que "la corrupción ha quebrado esa confianza, ha legitimado el comportamiento corrupto, egoísta y obsceno de una élite social, política y económica en Navarra como modelo de sociedad, carcomiendo los valores que nos hacían fuertes".

   Además, han criticado que "el amiguismo ha permitido que prevalezca la mediocridad sobre el mérito y el trabajo en nuestras instituciones, el clientelismo y la ausencia de criterios profesionales han empobrecido a Navarra renunciando al progreso  sostenible de nuestra sociedad, y la irresponsabilidad en la gestión ha dilapidado enormes sumas de dinero en proyectos faraónicos mientras las personas quedaban olvidadas".

   "Esta forma de entender la política, basada en la corrupción, ha estado presente en nuestra tierra durante muchos años tanto a nivel municipal, como autonómico", han rechazado, para agregar que "podemos construir otro modelo de sociedad, basado en la convivencia y la integración, el respeto entre las personas, la provisión de servicios básicos como el agua, la luz, la comida, el vestido, la calefacción, la vivienda y la cultura".