La Policía Foral alerta sobre estafas cometidas mediante el timo de las 'cartas nigerianas'

Unidad de delitos informáticos de la Policía Foral.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 10 enero 2013 12:52

PAMPLONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Foral ha alertado este jueves del aumento de denuncias y consultas sobre estafas cometidas mediante el timo de las 'cartas nigerianas', que consiste en el envío de correos electrónicos engañosos con la finalidad de que el destinatario haga desembolsos económicos.

Las llamadas 'cartas nigerianas', ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado, es una de las modalidades de estafas más antiguas que se conocen en internet. El hecho de que se denominen nigerianas es debido a que en sus inicios, la mayoría de ellas procedían de Nigeria.

En cuanto a la manera en que se produce, los dos elementos que identifican a este tipo de estafas son la llegada de un e-mail a una cuenta de correo de una persona escogida al azar y el envío de una carta con un contenido atractivo y, supuestamente, de interés para la persona que recibe el correo.

Una vez recibidos, ha indicado la Policía Foral, el engaño se desarrolla en tres fases. La primera fase trata de impactar e intentar persuadir a la posible víctima para que acceda a lo que solicita, es decir "intentar ganársela". El contenido de la carta puede ser muy variado, desde una oferta de trabajo inexistente, beneficiario de un sorteo, un producto de promoción, buscar pareja o apelar a los sentimientos como salvar vidas.

Asimismo, la segunda fase es intentar que la víctima conteste a la cuenta de correo, y que facilite unos datos para poder personalizarla y así otorgar un mínimo de credibilidad y seriedad a la comunicación. De esta forma la víctima ha quedado captada.

Finalmente, según ha detallado la Policía Foral, la tercera fase consiste en que, con diversos pretextos, la víctima haga un desembolso económico.

Según la Policía Foral, este tipo de estafa no se ajuste a una única modalidad, sino que sus contenidos son muy diversos y variados. Son estafas que están en continua evolución y transformación, apareciendo nuevas modalidades y adaptándose a la conveniencia del momento.

Su persecución policial es compleja y difícil, debido a que la mayoría de los correos proceden de hostings gratuitos y cuentas de correo carentes de datos registros veraces, mediante sistemas de ocultación.

RECOMENDACIONES

Para evitar este tipo de timos y estafas, la Policía Foral recomienda no contestar a ningún correo inesperado o de origen y remitente desconocido y desconfiar de todo aquello que puede ser muy atractivo y que conlleve una ganancia sustanciosa.

También aconseja no reenviar este tipo de correos electrónicos, pues lo único que hace es divulgar la propia estafa a otras personas, y eliminarlos, borrando todo el contenido.