La Policía Foral alerta sobre una nueva remesa de estafas mediante 'sextorsion'

Ejemplo de mail utilizado en el chantaje.
POLICÍA FORAL
Publicado 21/07/2018 10:45:38CET

Exigen bitcoins a cambio de no publicar archivos comprometedores por su carácter sexual

PAMPLONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Foral ha recibido en las últimas fechas llamadas y denuncias ciudadanas que informan haber recibido correos electrónicos -redactados en inglés- en los que el destinatario afirma poseer las contraseñas para acceder a sus archivos, todo ello con intención estafadora mediante la modalidad de 'sextorsion' (chantaje para no publicar supuestas imágenes y vídeos de carácter sexual).

Según ha informado la Policía Foral, los piratas informáticos se aprovechan del miedo de los usuarios para lograr sus propósitos mediante engaños de ingeniería social que afectan a la reputación de las personas, aportando en algunos casos nombres y datos de interés que pueden conseguir a través de los perfiles en redes sociales. Otras veces acceden a foros y páginas que ofrecen listados de usuarios para realizar envíos masivos de mails en los que buscan alguna víctima que decida pagar.

Por lo tanto, y en el caso de que la contraseña que incluyen sea cierta, aunque sea parcialmente, se aconseja modificarla lo antes posible y denunciar los hechos, con el fin de que desde el Grupo de Delitos Informáticos de la Policía Foral pueda emprenderse la consiguiente investigación.

Otros consejos para minimizar el riesgo de este tipo de estafas pasan por evitar el 'sexting' (intercambio, difusión o publicación de imágenes sexuales), eliminar el 'malware' que puede espiar el ordenador, cuidar la imagen y huella personal tanto en Internet como en redes sociales y finalmente borrar contenidos comprometedores que puedan ser utilizados por ejemplo si perdemos o nos sustraen el teléfono móvil.