La Policía Foral alerta sobre robos mediante el método del abrazo

Actualizado 27/04/2016 12:29:43 CET

Se han recogido denuncias en Tudela, Murchante y Cabanillas por hurtos de cadenas de oro

   PAMPLONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Policía Foral investigan tres denuncias recogidas en el último mes en las que se relatan episodios de hurtos cometidos mediante el método del abrazo. Con este 'modus operandi' el autor o autores utilizan una excusa para acercarse a la víctima y abrazarla, momento en el que aprovechan para sustraerle joyas como pendientes o cadenas y posibles objetos de valor.

   Desde marzo, al menos se conocen tres casos en localidades de la Ribera, ha informado la Policía Foral en un comunicado. El primero se produjo en una calle céntrica de Tudela, donde a una señora mayor se le hurtó una cadena de oro. Posteriormente, se recepcionó una denuncia por un hecho similar ocurrido en Murchante y el último, otra cadena, ha ocurrido recientemente en la localidad de Cabanillas.

   La Policía Foral sospecha de una banda de nacionalidad rumana y ha trasladado al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad los datos recogidos en las denuncias y a través de testigos, como posibles vehículos utilizados, rasgos físicos de los actuantes y otras consideraciones de interés policial.

   La Policía Foral recomienda aumentar la atención ante la posibilidad de situaciones de riesgo: personas que se abalanzan con la excusa de saludarla, por ejemplo, máxime si se trata de mujeres de avanzada edad que porten cadenas de oro.

   Según ha expuesto, se debe desconfiar de desconocidos que argumentan afecto desmedido o extraña familiaridad, manteniendo la distancia para evitar que se acerquen y menos para que abracen.

   Si se es víctima es importante denunciar el hecho para que la Policía comparta la información que ayude a investigar y localizar a los autores, que al parecer son itinerantes y buscan lugares y situaciones cómodas para perpetrar los robos desde el anonimato y ausencia de riesgo.