La Policía Foral realizará una campaña especial de verificación del estado de neumáticos y alumbrado

Un control atendido por agentes de la Policía Foral.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado 22/10/2010 15:51:43 CET

Se llevará a cabo entre los días 25 y 31 de octubre, y la revisión de los sistemas de alumbrado tendrá carácter preventivo e informativo

PAMPLONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Foral realizará, entre los días 25 y 31 de octubre, una campaña especial en la que verificará el estado de los neumáticos y de los sistemas de alumbrado de los vehículos, con el objetivo de comprobar que se encuentran en unas condiciones que garanticen una circulación segura durante la época invernal.

La campaña será llevada a cabo por agentes de las Unidades de la División de Tráfico de las Comisarías de Pamplona y Tudela, en turnos de mañana, tarde y noche, y forma parte de las que la Policía Foral viene ejecutando a lo largo de 2010 con la finalidad de reducir el número de fallecidos en accidentes de tráfico respecto al año anterior.

En las revisiones se comprobará que los neumáticos de los turismos, vehículos mixtos y vehículos de transporte de mercancías de hasta 3.500 kilos tengan la profundidad mínima requerida en las ranuras de la banda de rodadura (1,6 mm), y que no presenten ampollas, deformaciones anormales, roturas ni otros signos de desgaste, como la visibilidad de los alambres de la carcasa.

En el caso del alumbrado la campaña tiene una finalidad preventiva e informativa. Se controlará el funcionamiento correcto de todo el alumbrado reglamentario, y en el caso del alumbrado de cruce, se comprobará que no deslumbre a los automovilistas que circulen en dirección contraria.

También se vigilará la utilización de los sistemas de alumbrado entre la puesta y la salida del sol y cuando se den situaciones de visibilidad reducida por cualquier tipo de incidencia. Asimismo, se instará a los conductores a sustituir las lámparas fundidas, en caso de ser posible, en el lugar del control y si no es posible hacerlo en el momento, en el plazo más libre.

En enero de 2010 la Policía Foral realizó una campaña similar que incluyó 282 controles realizados con 21.064 vehículos revisados. Fueron detectadas deficiencias relacionadas con el alumbrado en 257 vehículos, cuyos conductores fueron instados a subsanarlas con la mayor brevedad posible. Además se tramitaron 31 denuncias por infracciones relativas a los neumáticos, y otras 26 por otras causas.