La Policía Municipal de Pamplona impulsa un programa para compartir información de seguridad vial entre capitales

Actualizado: jueves, 8 diciembre 2011 10:14

PAMPLONA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal de Pamplona ha liderado un nuevo programa que permitirá a las capitales de provincia españolas compartir información sobre seguridad vial. Con el nombre de 'Capitales', servirá para introducir datos sobre las vías urbanas.

La Dirección General de Tráfico mantiene un foro en el que se introduce información sobre vías interurbanas pero no existía un punto de encuentro sobre las urbanas, que son competencia de las policías locales, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Por esta razón, la Policía Municipal de Pamplona comenzó a trabajar en este nuevo programa el pasado mes de marzo y ofreció la posibilidad de integrarse a las capitales de provincia limítrofes. Seis de ellas contestaron afirmativamente: Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Logroño y Zaragoza. Posteriormente, Castellón también solicitó integrarse.

Estas ocho ciudades firmarán un convenio el próximo día 15 de diciembre en Pamplona. En ese acto, participarán, además de los representantes de las capitales, técnicos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, responsables de la Dirección General de Tráfico y el fiscal de Tráfico del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

El diseño de 'Capitales' permite volcar, con una plantilla común, datos similares para comparar resultados entre ciudades, de forma que las policías locales obtengan información concreta y sin que en ningún caso se establezcan valoraciones o soluciones.

El objetivo es seguir trabajando independientemente, pero conocer cómo se actúa en otras localidades e implementar aquellas medidas que los responsables de cada capital consideren oportunas.

La Policía Municipal de Pamplona encabezará la primera etapa para lograr un arranque adecuado. La integración a este proyecto sigue abierta a otras capitales, siempre que cumplan con el requisito de que aquellas policías municipales que accedan a los datos del programa también deberán aportar los suyos.

Las ciudades estarán obligadas a compartir sus datos en materia de seguridad vial cada trimestre y se establecerán reuniones periódicas entre las mismas para analizar los resultados. De esta forma, todos los integrantes participarán en las mismas condiciones.