Campaña especial de tráfico en las carreteras convencionales

Control de la Policía Foral
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: domingo, 18 enero 2015 17:03

PAMPLONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Foral y la Guardia Civil intensificarán durante la próxima semana, del 19 al 25 de enero, su vigilancia en las denominadas carreteras convencionales, es decir, aquellas que cuentan con un carril para cada sentido de la circulación.

   Esta campaña especial de tráfico, que se realizará de forma conjunta y coordinada por ambos cuerpos policiales, forma parte del Plan de Acción 2015 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial (ENSV), según ha informado el Gobierno foral en una nota.

   Entre otras cuestiones, los agentes controlarán la velocidad, los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, el uso del casco y de los sistemas de retención, la documentación y las distracciones al volante como, por ejemplo, el uso del teléfono móvil o de auriculares durante la conducción.

   El Gobierno de Navarra ha recordado que, según datos de la DGT, el mayor número de fallecidos y heridos graves se registra en accidentes de tráfico ocurridos en carreteras convencionales, a pesar de que la mayoría de siniestros con víctimas ocurren en vías urbanas.

   En el pasado año 24 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico ocurridos en carreteras convencionales de Navarra, es decir, el 54 por ciento de todas las víctimas mortales registradas en 2014 en siniestros de este tipo en la Comunidad Foral.

BALANCE DE LA CAMPAÑA DE PEATONES

   Por otra parte, las policías de Navarra han realizado durante este mes, del 5 al 11 de enero, otra campaña especial de tráfico, que ha estado centrada en la seguridad de los peatones. En ella han participado la Policía Foral, la Guardia Civil y las policías locales de Corella y Pamplona.

   Los agentes han controlado a 3.582 vehículos, de los que 4, un 0,11 por ciento, han sido denunciados; y a 1.708 peatones, de los que 5 han sido sancionados, es decir, el 0,29 por ciento.

   Todas las denuncias a vehículos han estado relacionadas con la prioridad de paso de los conductores sobre los peatones. Por su parte, las sanciones a peatones han tenido que ver con las normas relativas a autopistas y autovías (2 de las denuncias), la circulación por la calzada y el arcén (1), la circulación nocturna (1) y los pasos de peatones (1).

Leer más acerca de: