Políticos navarros reaccionan en las primeras horas del referéndum del 1-O

Actualizado 01/10/2017 12:05:04 CET

   PAMPLONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Representantes de las diferentes formaciones políticas navarras han expresado a través de la red social Twitter sus reacciones ante las primeras horas del referéndum del 1-O en Cataluña y los altercados que se están produciendo.

   El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha criticado que "la irresponsabilidad del Gobierno catalán y de los partidos independentistas ha llegado a un límite que solo causará dolor y ruina a Cataluña".

   Por su parte, el perfil de Geroa Bai en esta red social ha mostrado su solidaridad con los heridos en los altercados y ha expresado su apoyo al derecho a decidir. "La violencia no resolverá un problema político. Hoy más que nunca hay que defender la democracia", ha reivindicado.

   El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha criticado que el Gobierno de España "está tratando de impedir en muchos colegios la democracia" y ha resaltado que "a pesar de Rajoy, Puigdemont ya ha votado".

   El secretario general de Podemos, Eduardo Santos, ha manifestado que "es muy difícil justificar en la democracia y la ley la coacción violenta contra gente que ejerce sus derechos pacíficamente. No es sensato".

   Por su parte, la diputada navarra y portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, ha escrito "les sobra la gente que no piensa como ellos". "Las cosas en Cataluña se resuelven con más democracia, no con menos; y nunca recortando derechos", ha incidido.

   El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha reprochado que "ya tienen independentistas y PP lo que buscaban, suficiente como para alimentar a los suyos de odio durante un tiempo y tapar sus vergüenzas". Alzórriz ha llamado al diálogo y ha destacado que "la democracia se quiebra cuando incumples la ley, no cuando la defiendes".

   La portavoz parlamentaria de Izquierda-Ezkerra y coordinadora de Izquierda Unida de Navarra (IUN), Marisa de Simón, ha escrito: "El Gobierno del PP sembrando terror. Ganan los de siempre. Pierde el pueblo, las clases trabajadoras, pierde la justicia y la democracia".

   Por su parte, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha criticado que "el partido de la corrupción" está "ordenando apalear a un pueblo honrado que tan sólo quieren votar".