El PP navarro aplaza al final del verano su congreso ante las dificultades para encontrar un nuevo líder

Actualizado: domingo, 15 marzo 2009 16:42

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios miembros del Partido Popular Navarro (PPN) consultados por Europa Press apuestan por aplazar a finales de verano el congreso fundacional que elegirá al presidente de la formación y a su Comité Ejecutivo, por considerar que eso les permitirá volcarse por completo en las elecciones europeas de junio y mejorar su implantación en los pueblos durante los meses estivales.

Pero los 'populares' navarros tienen otro motivo poderoso para posponer ese cónclave y es la falta, por el momento, de un líder que concite el consenso suficiente para convertirse en el próximo líder del partido y previsible cartel electoral en las elecciones autonómicas, admitieron las mismas fuentes.

En las últimas semanas han aparecido quinielas sobre los posibles candidatos a dirigir el nuevo PPN, desde el senador José Cruz Pérez Lapazarán hasta el concejal de Egüés Javier Trigo, pasando por el diputado nacional Santiago Cervera.

Por lo tanto, todo apunta a que la comisión constituyente que dirige el senador José Ignacio Palacios prolongará su mandato, pese a que cuando se produjo la ruptura con UPN el pasado mes de octubre se apostaba por que la nueva Ejecutiva se eligiese en el primer trimestre de este año.

ABRIR SEDE EN TUDELA.

A la espera de ver si la dirección nacional del PP opta o no por tomar cartas en el asunto e impulsar a un candidato, algunos de los miembros del PP navarro creen que es mejor en este momento incrementar su presencia y lograr más afiliados, una tarea que, según admiten los consultados, está resultando más complicada de lo previsto.

Por lo pronto, trabajan en poder abrir cuanto antes la sede del partido en la ciudad de Tudela. Se trataría de su segunda sede después de que el pasado 28 de noviembre el propio Mariano Rajoy inaugurara la de Pamplona.

Paralelamente, hay dirigentes del PP navarro que quieren aprovechar las fiestas de verano en los pueblos para dar una imagen de cercanía y explicar su nuevo proyecto, conscientes eso sí del gran poder que tiene UPN en los municipios.

UN CANDIDATO A LAS EUROPEAS.

En esa mejora de su implantación también puede jugar un papel importante la cita electoral del 7 de junio. En el PP navarro creen que la movilización que busca 'Génova' para esas elecciones puede ayudarles en ese objetivo.

De hecho, los 'populares' navarros cuentan con que tendrán un candidato en la lista europea en puestos de salida. Además, confían en que UPN no concurra a estos comicios y que el votante de la formación regionalista preste su apoyo al PPN en las europeas.