PPN propone que alcaldes y concejales sean quienes paguen las condenas por símbolos

La presidenta del PPN, Ana Beltrán
EUROPA PRESS
Actualizado 27/03/2018 13:31:40 CET

PAMPLONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PPN ha propuesto que sean alcaldes y concejales los que asuman el pago de costas o multas por sentencias condenatorias por la colocación de ikurriñas en los ayuntamientos, la no colocación de símbolos oficiales en los consistorios o permitir actos de enaltecimiento del terrorismo en el municipio.

En concreto, los 'populares' navarros han presentado una proposición de ley para modificar la ley de participación de las haciendas locales en los tributos de Navarra, que regula la subvención que reciben los ayuntamientos navarros por parte del Gobierno foral para hacer frente a los sueldos y dietas de sus alcaldes y concejales.

Proponen modificar el artículo 13 de dicha ley foral, en el que se estipula las cuantías percibidas por los ayuntamientos en función del número de concejales, para que "no solo conste cuánto dinero recibe un ayuntamiento para destinarlo a dietas y sueldos, sino que también conste que ese dinero puede ser devuelto si se producen tres casos".

Los casos serían "sentencias o autos judiciales que condenen a los ayuntamientos a abonar costas o multas derivadas de la colocación de símbolos indebidos en las fachadas o dependencias municipales; sentencias o autos que condenen a los ayuntamientos a abonar costas o multas derivadas de la no colocación de símbolos oficiales de Navarra y de España, como el retrato del rey; y sentencias o autos derivados de permitir actos de enaltecimiento del terrorismo en los municipios afectados".

El PPN quiere que el Gobierno de Navarra "antes de fin de año" revise si ha habido ayuntamientos condenados en costas o con multas en estos tres supuestos y que, en caso de que exista la condena, "solicite a los ayuntamientos que devuelvan esa cuantía económica y que lo detraiga de los sueldos correspondientes al alcalde y concejales que han permitido dicho acto fraudulento". Si el Consistorio no lo devuelve, sería el Gobierno quien lo detraería de la subvención del año siguiente.

La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa por la presidenta del PPN, Ana Beltrán, quien ha criticado que "estamos viendo como dirigentes políticos, sobre todo los nacionalistas vascos, están usando las instituciones para sus políticas partidistas, actuaciones que en muchos casos conllevan sanciones y multas que al final acaba pagando la institución correspondiente".

En este sentido, se ha referido a las condenas a diversos ayuntamientos por "haber colocado de manera ilegal y fraudulenta la ikurriña en sus fachadas consistoriales durante las últimas fiestas", como el caso de Burlada, Estella, Etxarri-Aranatz o Bera, condenas que "suponen el pago de las costas del juicio al Ayuntamiento en cuestión, a los vecinos que pagan impuestos y que lo hacen para tener mejores servicios, no para que los alcaldes lo destinen a esas políticas partidistas".

En su opinión, es "absolutamente indignante que un ayuntamiento actúe de esa manera" y ha considerado que "esto se produce únicamente porque los alcaldes y concejales responsables no deben después dar cuenta por su dinero de esas actuaciones y esos hechos les sale gratis". "No es su dinero el que está en juego, sino el dinero de sus vecinos. Hay que poner fin a eso", ha reivindicado.

También ha censurado Beltrán las sentencias condenatorias por "no colocar debidamente los símbolos oficiales como la banderas o el trato del ley", así como a "la impunidad con la que algunos permiten actos de enaltecimiento del terrorismo en sus localidades, incluso homenajes a presos y también pintadas en el mismo sentido". Y ha defendido que "la única manera de poner fin a estos desmanes es si los alcaldes y concejales que permiten este uso partidista del ayuntamiento sean quienes asuman los pagos".

Contador